El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, más de 11 horas y media de tremor y un total de 163 exhalaciones que fueron acompañadas por vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso presentó tres explosiones que fueron acompañadas por columnas eruptivas que se pudieron apreciar de manera parcial ante la nubosidad en la zona.
El reporte del organismo científico destacó que se presentaron 702 minutos de tremor, es decir más de 11 horas y media de movimientos característicos del coloso por el paso del magma a varios kilómetros de profundidad.
Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.
Por su parte, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla, explicó que el Modelo HYSPLIT indica que la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirige hacia Tlahuapan, Tlalancalenca, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Teotlalcingo, Huejotzingo, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y hacia la ciudad de Puebla dentro del territorio poblano.
Aseguró que el Cenapred en coordinación con Protección Civil Estatal, mantienen un monitoreo las 24 horas al día de la actividad que presenta el coloso, de manera que cualquier alteración en su comportamiento de inmediato es registrado e informado a las autoridades correspondientes.
El Cenapred destacó que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.