En estos meses se pronostica la llegada de por lo menos 13 frentes fríos lo que generará un fin de año congelado debido a las bajas temperaturas que se presentarán varios estados del país revela el SMN.
Ya inicio la temporada de frentes fríos y para los últimos días del año se esperan bajas temperaturas que serán históricas tanto para el noroeste y norte del país.
Lo que afectará a por lo menos nueve estados, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dicha dependencia detalló que para estos días que restan del año se sabe de la llegada de 13 frentes fríos, de los cuáles se presentarán cinco en noviembre y ocho en diciembre, uno más que la media anual.
Debido a la presencia de los frentes fríos y las masas de aire se combina con las tormentas invernales y la humedad en la atmósfera superior que puede producir nevadas en las montañas de las regiones centrales del país.
El SMN en un comunicado informo que tanto el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, serán afectados por estos frentes fríos y que hay que estar alerta ya que pueden bajar mucho las temperaturas.
Y esto podría provocar días con fríos congelados en algunos estados del país así que debes tomar tus precauciones para no pasar frío.
Estados que se pueden presentar fríos congelados en noviembre y diciembre.
El organismo de la CNA explicó que las bajas temperaturas se registraran con mayor frecuencia en noviembre, esto por la llegada de tormentas invernales, en estos estados del país:
La parte noroeste y norte del país se verán afectados los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
También habrá fríos en Hidalgo, la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lugares donde el Servicio Meteorológico Nacional espera que las temperaturas mínimas sean cercanos a la media nacional que es de 14.7 grados centígrados.
En el resto de la república, el SMN dijo que se esperan temperaturas ligeramente más altas de lo habitual.
Lugares en los que va a llover en noviembre y diciembre.
Al finalizar el verano, el SMN informó de la temporada de estiaje que inicia en noviembre y se extiende hasta mayo del 2024.
Esta se caracteriza por la disminución de lluvias, lo que significa que aún se podrán presentar precipitaciones, en una menor cantidad.
Así que el Meteorológico pronostica un déficit de lluvias en la mayor parte del país, pero, la cuenca del Golfo de México, el noroeste y el norte de la Península de Yucatán habrá más precipitaciones.
Gracias a los frentes frío y alguna posible interacción con los últimos sistemas tropicales de la temporada.
Se tiene contemplado un déficit nacional de lluvias durante noviembre que podría ser de 8.4 por ciento y en diciembre podrías ser de 19.1 por ciento, dijo la dependencia.
Te puede interesar:
F1 apoyará a damnificados de Guerrero