Después de treinta años de paz laboral, sin huelgas ni desacuerdos entre empresas ni trabajadores, este año empieza un tiempo de conflictos, que no quieren los trabajadores, señaló el secretario general de la CTM, Leobardo Soto, al anunciar que está en puerta una posible huelga en una fábrica textil y en ciernes el Ayuntamiento de Tehuacán.
Denunció que una fábrica textil, de la que se reservó el nombre, señaló que les ha anunciado a los obreros paros técnicos y suspensiones en los diferentes turnos, sin dar aviso al sindicato y peor aun despidiendo a quien tiene la representación sindical porque se atrevió a cuestionar el proceder de la fábrica.
El dirigente sindical textil que cuestionó la reducción de los salarios al 50 y al 30 por ciento por el paro técnico del que la empresa no dio aviso, más que por estrados, motivo la reacción de reclamo a la administración de la empresa, que optó por despedirlo, por lo que la CTM de Puebla ha emprendido la defensa de todos los trabajadores, para que no quede precedente.
Señaló que con la reforma laboral, se cree que se puede despedir a la gente o peor despedir a los líderes sindicales, por lo que Leobardo Soto, hizo saber que la ley vigente, revela que aunque un líder sindical sea despedido, mantiene su liderazgo para la defensa del resto de los trabajadores y eso es lo que hará en el caso de esta fábrica textil donde podrían colocarse las banderas rojinegras en los próximos días, donde han despedido a cinco integrantes del sindicato y han bajado las horas laborales de los turnos.
Y esa parece ser la tendencia, de muchas empresas, querer despedir a los representantes sindicales, con la presunción de que así terminan con los problemas laborales, pero la CTM, dejará en claro que eso no se permitirá y qué habrá de movilizar su fuerza jurídica para la defensa de los obreros.
El líder sindical señaló que en Tehuacán esperan mañana el pago completo de los adeudos que prometió el presidente municipal Felipe Patjame pagar a los trabajadores que de no cumplir volverían a la huelga, ya que la autoridad municipal en lugar de cumplir, solo ha hecho un abono de 400 mil pesosque está lejos de cubrir el reclamo de 23 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el dirigente sindical en un recuento del año, reconoce que ha sido difícil, porque después de una estabilidad laboral de tres décadas, comienzan a surgir conflictos que se pueden multiplicar.
Por ejemplo señaló que por lo menos 60 empresas con sindicatos afiliados a la CTM, no recibieron pago de utilidades, que afectó a 20 mil trabajadores, por lo que esa central tuvo que negociar con las empresas, pagos en especie o aportaciones por debajo de las ganancias que hayan tenido.
Y advirtió que con la Reforma Laboral que está comenzado a entrar en vigor, habrá problemas, sobre todo por la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.









