Se registra contagio de coronavirus en cárcel de Puebla; preparan hospital Covid-19 para reos.
Por Pilar Bravo
Debido al brote del Covid 19 en el reclusorio de Huejotzingo, donde un interno resulto positivo, es atendido en el Hospital de Cholula, pero se inició pruebas con otros ocho más con los que hubo contacto y que resultaron positivos pero que no requieren hospitalización, y se les aisló para darle seguimiento sanitario, pero además hay 16 pruebas en laboratorio, para determinar afectación y evitar un contagio mayor.
El Gobernador Miguel Barbosa, ante este brote anuncia un plan de contingencia para reclusorios. Se planea desocupar al Centro de Internamiento para Menores Infractores (Ciepa) para reconvertirlo de manera temporal en un centro hospitalario para internos contagiados.
Y en caso de otros contagiados que no necesitan ser hospitalizados podrán ser trasladados al penal de Tecali de Herrera. Los menores infractores del CIEPA que solo son 13, serán albergados en un anexo nuevo cercano a San Miguel, pero nada tiene que ver con el reclusorio penitenciario.
En todo el inmueble del reclusorio de Huejotzingo se está sanitizado para frenar el contagio y todo el personal, está siendo sometido para evitar nuevos riesgos en ese lugar.
La Secretaría de Gobernación y de Salud han ordenado la sanitización de los penales regionales, del Estado y los municipales con la instrucción a los directores de asumir medidas estrictas para evitar nuevos brotes como el de Huejotzingo.
Las visitas en el caso de San Miguel que es el reclusorio con más población se han limitado desde marzo, solo se dan los fines de semana bajo estrictas medidas sanitarias, por lo que hasta ahora no se han presentado contagios.
Señaló que aunque sean delincuentes sentenciados o procesados, federales o delincuentes comunes, en caso de ser contagiados por el Covid 19, serán atendidos, respetando derechos a la salud y derechos humanos, dijo el mandatario.