Por décima ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la Consulta Infantil y Juvenil, concebida como un ejercicio nacional para la participación y libre expresión de niñas, niños y adolescentes sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana. En este contexto, la delegación estatal del INE en Puebla llevó a cabo la sesión de Instalación del Grupo Coordinador Interinstitucional de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024, con el propósito de conjuntar esfuerzos para su realización durante todo el mes de noviembre.
Se contó con la participación de aliados estratégicos, autoridades del ámbito educativo, representantes del gobierno estatal y municipal, y organizaciones de la sociedad civil, quienes de la mano del Instituto darán seguimiento a la planeación, organización, ejecución y evaluación de este ejercicio.
Al dar la bienvenida, el delegado estatal del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, reconoció a las instituciones que se sumaron a que este ejercicio pueda ser una realidad para materializar el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresarse y de que las autoridades atiendan sus inquietudes y elaboren políticas públicas en su beneficio.
Por su parte, la titular de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VCEyEC), Wendy Osuna Rivera, detalló la estrategia de la Consulta que será aplicada en la entidad, señalando que a través de este ejercicio no sólo se trata de preparar a niñas, niños y adolescentes para una futura ciudadanía, sino de que participen y hagan escuchar su voz desde su perspectiva actual.
Agregó que niñas, niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años, podrán emitir sus opiniones en alguna de las más de 2 mil 305 casillas a nivel estado que se instalarán en escuelas, espacios públicos, oficinas del INE, del OPL y de diversas instituciones aliadas. Indicó que también habrá casillas itinerantes para atender a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
De igual forma, adelantó que las boletas de la Consulta versarán en torno a tres temas: espacios comunitarios seguros; cuidado del medio ambiente y los animales; y prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes.
Cabe señalar que el Grupo Coordinador Interinstitucional será el encargado de organizar y dar seguimiento a las actividades de la CIJ 2024. Las instituciones que lo integran son: la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto Estatal Electoral (IEE). Asimismo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el Centro de Integración, Psicológica y Aprendizaje A.C. (CIPAAC), el Centro de Desarrollo, Formación y Recreación (CEDEFOR), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Puebla, entre otras.