Con el reconocimiento de grandes escritoras, como la chilena María Luisa Bombal, así como la inclusión de la perspectiva de género para motivar la reflexión, concluyó el XXII Concurso de Cuento “Mujeres en Vida”, con la premiación de las ganadoras Andrea Ciria Fernández Varela, primer lugar, con la obra La otra Ley; Raquel Hoyos Guzmán, segundo lugar, con Moscas de Fruta; y, Diana Patricia Benítez Rodríguez, tercer lugar, con el texto Cinco Macetas.
En esta edición se recibieron 75 narraciones de mujeres de diversas partes de la República Mexicana, como la Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Michoacán, Sonora, Aguascalientes, Oaxaca, Jalisco y Puebla. En el concurso organizado por el Centro de Estudios de Género, de la Facultad de Filosofía y Letras, y la Dirección de Acompañamiento Universitario, de la BUAP, las temáticas que prevalecieron fueron los relatos autobiográficos, además de los fantásticos, leyendas y tradiciones.
Durante la premiación, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ángel Xolocotzi Yáñez, señaló la importancia de este concurso y, además de felicitar a las ganadoras, invitó a las asistentes a seguir participando.
En su intervención, Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del Centro de Estudios de Género, señaló que este certamen se creó con el propósito de reconocer los talentos de las mujeres y contribuir a generar una cultura de igualdad.
Tras aclarar que históricamente se enmarcó en una fecha emblemática para las mujeres, el 8 de marzo, pero en esta edición se decidió reconocer a grandes escritoras, en este caso a María Luisa Bombal, lo cual se hará en ediciones futuras, destacó “que se incorporó como requisito el uso de la perspectiva de género, con la finalidad de evitar reproducir estereotipos femeninos, motivar una reflexión acerca del significado del “ser mujer” en la sociedad, dar cuenta de las desigualdades entre los géneros, pero también mostrar el empoderamiento de las mujeres”.