miércoles, febrero 11, 2026
13.2 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Posponen lanzamiento de nanosatélite de la Upaep desde la NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, NASA, por sus siglas en inglés, por los fuertes vientos que se presentan en Florida, pospuso el lanzamiento del cohete en el que se encuentra el nanosatélite denominado AzTechSat-1, proyecto desarrollado por estudiantes e investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana.

Ante las condiciones en el ambiente, la NASA decidió retrasar un día el lanzamiento y será para este jueves 5 de diciembre, a las 11:29 horas (tiempo de la ciudad de Puebla), cuando se realice el ejercicio, desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) de Cabo Cañaveral, Florida.

El investigador de la Upaep, Héctor Simón Vargas Martínez, director Científico del Proyecto AztechSat-1, resaltó que la NASA prefirió posponer el lanzamiento de su cohete, para evitar que se presenten problemas y no se cumpla con los objetivos que tiene planeados.

“El problema fue en la zona a la que regresará el cohete. El cohete de la NASA es de recuperación y ante los fuertes vientos, se decidió posponer el lanzamiento. Tras su salida, el cohete regresa y ante los fuertes vientos, se decidió posponerlo”, apunto.

Destacó que el nanosatélite desarrollado por la Upaep forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 (Commercial Resupply Services) de la empresa SpaceX.

La carga que va con el cohete se entregará a la nave espacial Dragon, a través de un cohete Falcon 9, e incluye experimentos científicos, suministros y equipos.

Comentó que después de que salga el cohete, en dos o tres días, la cápsula Dragon descargará el nanosatélite que mide 10 centímetros cúbicos y que pesa casi un kilogramo en la Estación Espacial Internacional.

Resaltó que el ejercicio consiste en una prueba tecnológica para validar la posibilidad de comunicación entre el AztechSat-1 y la constelación de satélites de comunicaciones del grupo GlobalStar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites.

“El desarrollo del AztechSat1 contó con la participación de estudiantes y profesores. El proyecto obtuvo financiamiento parcial del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-Agencia Espacial Mexicana, a partir de una rigurosa selección, después de haber competido con otros proyectos que participaron en una convocatoria pública y abierta”, comentó.

Recordó que el proyecto que comenzó en julio del 2017, cuenta con la misión principal de establecer una comunicación con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra.

“El satélite AztechSat-1 estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de alumnos y profesores de la UPAEP, asesorados por un equipo mentor compuesto por especialistas de la Agencia Espacial Mexicana y de la NASA. El AztechSat-1 es el primer satélite mexicano que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México”, aseguró el investigador de la Upaep.

Por último, Vargas Martínez manifestó que el AztechSact-1 busca que se detone una nueva era espacial en México ya que se trata de un proyecto hecho totalmente por estudiantes mexicanos.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS