No justificó inasistencia
El regidor Manuel Durán Gómez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, informó que se dio inicio al procedimiento administrativo sancionador en contra de la regidora Georgina Ruiz Toledo, debido de su inasistencia a una sesión ordinaria de comisión.
Durante la sesión de Cabildo, las y los regidores del Ayuntamiento de Puebla sometieron a consideración el acuerdo mediante el cual se instruye la notificación formal a la regidora Georgina Ruiz Toledo por su ausencia en la sesión ordinaria de la Comisión de Atención y Protección a la Niñez, celebrada el pasado 19 de marzo de 2026.
El regidor presidente informó que de acuerdo con los antecedentes, en dicha sesión se contó con la presencia de cuatro de las cinco integrantes de la comisión, la cual es presidida por María Esther Ortiz Pérez, registrándose la ausencia de la regidora Georgina Ruiz Toledo, quien no presentó justificante.
Duran Gómez agregó que posteriormente, el 20 de marzo de 2026, la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a la Niñez envió un oficio a la Secretaría del Ayuntamiento solicitando opinión jurídica sobre la validez de la justificación presentada fuera de tiempo. En seguimiento, el 21 de abril de 2026, durante la sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia, se expuso el caso y se solicitó determinar el procedimiento correspondiente.
Ese mismo día, la Comisión de Vigilancia recibió el oficio suscrito por la regidora Ortiz Pérez, por el cual solicitó formalmente el inicio del procedimiento administrativo sancionador, con fundamento en los artículos aplicables de la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento Interior del Cabildo.
El regidor explicó que tras el análisis del expediente, se determinó que la Comisión de Vigilancia es competente para conocer y sustanciar el asunto, ya que la normativa municipal establece la obligación de las regidoras y regidores de asistir a las comisiones de Cabildo, salvo causa debidamente justificada; de lo contrario, pueden ser sujetos a sanciones conforme a la ley.
Manuel Durán Gómez destacó que el procedimiento se llevará a cabo garantizando en todo momento los derechos fundamentales de audiencia y debido proceso de la persona señalada como probable infractora. Asi se notificará personalmente a la regidora Georgina Ruiz Toledo sobre el inicio del procedimiento sancionador. A partir de dicha notificación, contará con cinco días hábiles para presentar las pruebas que considere pertinentes y aclarar las razones de su inasistencia, mismas que serán valoradas durante el desahogo del procedimiento en la Comisión de Vigilancia.
Lo anterior se informó durante el punto quinto de la orden día, de la Comisión de Vigilancia que se llevó a cabo este diq en la que se informó que durante abril las y los regidores cumplieron con su asistencia.




















