sábado, julio 6, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Por qué brillan las luciérnagas?

Quizá es una pregunta que no nos hacemos frecuentemente, pero sabemos que todos en algún punto tenemos esa curiosidad.

Y es que quien ha tenido la oportunidad de presenciar este mágico evento donde las luciérnagas iluminan el bosque sabrá que es una experiencia que todos debemos presencias aunque sea una vez en nuestra vida.

Empecemos por identificar a este animalito misterioso.

La luciérnaga es un escarabajo perteneciente a la familia de los lampíridos. Tienen alas y a diferencia de otros animales de esta familia son comúnmente conocidos como gusanos de luz.

Sorprendentemente existen más de 2000 especies de luciérnagas, Les gusta vivir en zonas cálidas y aparecen en noches de verano. Pero sin duda les encanta vivir donde haya mucha humedad, por eso es más común encontrarlas en bosques o zonas pantanosas.

Las luciérnagas obtienen su bioluminiscencia en la parte baja de su abdomen. La forma para que se obtenga esa luz es cuando entra el oxígeno por su organismo se combina con células especiales que contienen una sustancia llamada luciferina y al juntarse produce esta luz sin producir calor.

Vía: Twitter

Otro dato curioso es que el brillo de las luciérnagas es intermitente y el ritmo dependerá de la especie. Y es ocupada por lo regular para encontrar pareja, pues solo los machos son los que tienen este brillo, también para avisar de peligro a sus compañeras. Aunque aún es un misterio como es que estos insectos pueden controlar o como es que es posible que se haga este parpadeo.

También está luz tiene la función de defensa, pues al ser una luz brillosa y llamativa, sus depredadores consideran que es venenoso, esta teoría es reforzada porque incluso las larvas de las luciérnagas tienen este pequeño destello de luz.

Las luciérnagas pueden tener diferente tipo de luces, amarilla, verde, naranja e inclusive azul. Esto depende de la especie y de que otros químicos y minerales se encuentren en su organismo, como el calcio o el magnesio.

Las luciérnagas son insectos tan enigmáticos que incluso se les han relacionado con metáforas para la vida.

Pues nos dicen que si queremos algo, emitamos señales de luz así como lo hacen las luciérnagas para atraer a nuestros objetivos.

También nos dice otra metáfora que debemos de ser como las luciérnagas e iluminar la vida de nuestros seres queridos y de cualquier persona que se encuentre a nuestro alrededor para poder así brindarle un poco de luz y ayudarlos en su camino.

Po eso hay que proteger el lugar donde habitan para que sigamos aprendiendo de estos interesantes escarabajos. Aquí en Puebla tenemos muy cerca el santuario de la luciérnaga para poder disfrutar de este místico espectáculo que nos regalan estos insectos.

Vía: Twitter

Te puede interesar:

Percepción social del color

¿Cómo hacer un huerto urbano?

ÚLTIMOS ARTÍCULOS