Se analiza propuesta de reubicación en casonas
Por el momento no habrá reubicación de ambulantes del centro histórico, informó Franco Rodríguez secretario de Gobernación Municipal.
Rodríguez Álvarez explicó que por momentos se llevar a cabo un diálogo abierto con los dirigentes de las organizaciones de informales para lograr el acuerdo de disminuir la presencia de este comercio popular en las céntricas calles de Puebla capital.
De igual manera se está solicitando que su instalación sea en orden y no obstruyan las zonas peatonales, ni el arroyo vehicular.
«Estamos dialogando para qué se vaya disminuyendo tanto la presencia de los vendedores ambulantes, así como la exhibición de su mercancía, y se comercialice los productos acordados, debido a que no se entiende cómo es que a las 2 de la tarde es una persona esta vendiendo tamales o se vende algún producto en un horario que no corren corresponde» refirió.
Destacó que también se está llevando a cabo un diálogo con el comercio formal, debido a que muchos de los informales comercializan productos que se compran en el comercio establecido.
De igual manera destacó que se está analizando la propuesta de la iniciativa privada para llevar a cabo un reordenamiento de este comercio popular.
Añadió la posibilidad de que haya inversionistas y se rehabiliten los edificios históricos con la autorización y permisos del y Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En ese sentido destacó que anteriormente no había posibilidad de llevar a cabo este proyecto debido a la falta de relación entre la administración municipal pasada y el INAH.
«Este proyecto de reubicar al comercio informal en casonas no se habían podido avanzar, debido a que no había una buena relación entre la administración municipal pasada y el INAH, sin embargo estamos avanzando estamos analizando esta propuesta» refirió.
Por último reconoció la disposición de las organizaciones de vendedores ambulantes retirarse el sábado y domingo del Buen Fin cómo fue el acuerdo con las autoridades municipales, para evitar su presencia durante los días de mayor afluencia de consumidores a los establecimientos formales.
Destacó que con ellos demuestra que en base en diálogo se pueden ir logrando los acuerdos necesarios para mantener un clima de estabilidad en este sector.