jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Podría impactarse un meteorito en la Tierra?

Qué fórmula será la indicada para  tener una adecuada educación ambiental, y es que el tema en realidad ha llegado a niveles realmente alarmantes que ni en las películas de ciencia ficción más catastróficas  hubiéramos imaginado.

Años van y vienen, gobiernos llegan, se van y el mundo no ha logrado ponerse totalmente de acuerdo en una política ambiental que cambie nuestra visión de observar el mundo y cuidar el planeta. Me pregunto si esto es totalmente condición humana o nuestra conciencia que no ha despertado del todo.

Por ejemplo tengo conocimiento que en algunas ciudades de Europa, la correspondencia oficial o entre dependencias es vía electrónica, lo que significa un ahorro en papel y por consiguiente en la tala de árboles; también el uso de vehículos eléctricos y en general se fomenta que no se utilicen las bolsas de plástico, sin embargo, considero que las grandes empresas en coordinación con los gobiernos deben impulsar acciones masivas, de lo contrario sólo estaremos en un círculo de paliativos que no impactarán como se desea.                      

En este contexto, vale  la pena que hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, hagamos nuevamente conciencia para seguir alzando la voz y hacer una profunda reflexión para saber hacia dónde estamos llevando la vida en el planeta.

Para conocer al respecto, un día como hoy 26 de enero pero de 1972, se estableció la Declaración de Estocolmo, en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas. Así fue como se instituyó la Educación Ambiental como una prioridad. Tres años más tarde se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental- donde se determinaron metas ambientales, y objetivos y principios de su educación.

Don´t look up

NO MIRES HACIA ARRIBA

Por tal motivo, seamos más comprometidos y responsables sobre la importancia de proteger al planeta y con ello: a nosotros mismos, en una de esas, no vaya a suceder como en la película de “no mires hacia arriba”, protagonizada por Leonardo DiCaprio, en la que la ambición humana, llega al extremo de que los gobiernos, concretamente nuestro vecino del Norte E.U. prefieren impactar un meteorito –no desviarlo- que llegará a la tierra destruyéndolo porque cuenta con material valioso y así poder explotarlo, pero la misión falla e irremediablemente la humanidad perece.

Si esta teoría te parece ficción, te comento que un artículo de la BBC News, nos advierte que si un objeto cósmico de unos pocos cientos de metros de diámetro chocara contra la Tierra, podría desencadenar una gran devastación y aunque refieren que es poco probable que eso pase en un futuro cercano, la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea, lanzó el pasado 24 de noviembre de 2021 un sistema piloto de defensa planetaria.

La misión DART fue lanzada con éxito a las 06:21 en un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base Espacial Vandenberg, en California, EE.UU. su objetivo es probar la tecnología que algún día podría ser necesaria para desviar un asteroide peligroso de su curso. Se calcula que el impacto ocurrirá en algún momento entre julio y septiembre de este año 2022.

Como pueden observar, muchas teorías de destrucción del mundo no son simples ideas y  sabemos que la comunidad científica omite información, por ello, deberíamos poner mayor atención al mundo que nos rodea y desde nuestra trinchera tratar de caminar en mayor concordancia con el mundo que nos rodea, después de todo habrá cosas inevitables que alcanzarán a las futuras generaciones.      

 Comentarios: marumora222@gmail.com

Sígueme en Twitter: @marumora7   

ÚLTIMOS ARTÍCULOS