miércoles, junio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Poco atractivo, el debate presidencial 

El debate presidencial de este domingo debe analizarse en su capacidad de comunicación.

Por ello propongo cinco dimensiones:

  1. Imagen personal: Ambas candidatas lucieron vestimenta, colores y peinados adecuados, para proyectar su marca personal. Máynez no llevó corbata, eso lo pudo acercar a los jóvenes pero le quita seriedad al encuentro.
  2. Mensaje: Claudia Sheinbaum salió a la ofensiva de cuando en cuando contra el PRIAN. Hizo bien porque apunta a señalar a Xóchitl con la marca más deteriorada de su coalición: el PRI. En tanto que a la candidata del PAN le faltó contundencia y profundidad. Desglosar sus principales propuestas. Algunas buenas. Pero las de Claudia fueron mejores.
  3. Capacidad expresiva: A Claudia le faltó comunicar con emoción, simplemente sonreír. Xóchitl Gálvez desaprovechó la oportunidad de convencer como persona capaz. Al leer su último mensaje, se mostró poco preparada y nada convincente, se vio poco hábil al mostrar de cabeza la bandera nacional.
  4. Formato: El formato del debate, sobre todo en los momentos de respuestas cortas para la discusión debe ser libre.

Me parece que debe haber un bloque en el debate en que permitan la discusión sin segundos breves que se corten.

Los candidatos deberían arrebatarse la palabra, siempre con respeto, pero para conocer sus habilidades discursivas reales.

5. Producción: Nunca se está exento de fallas en la producción o por ejemplo en el control del tiempo disponible para las candidatas y Máynez.

Los moderadores fueron muy buenos al no permitir abusos de los tiempos pero se confundieron con los malos controles del cronómetro.

La producción pudo hacer más atractivo el debate, dado que al tratarse de una transmisión televisiva y en redes, es importante el uso de recursos técnicos para aligerar el de por sí cansado programa.

La imagen gráfica del debate me pareció poco certera, el uso de tantas líneas y colores no generaban identidad y más bien distraían.

¿Conclusión? El debate lo ganó Claudia Sheinbaum aún sin haber desempeñado su mejor papel.

Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1

De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Pueblapor el 89.7 FM y 1010 AM.

Y los miércoles en el pódcast de Spotify A profundidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS