Por Pilar Bravo
En el día internacional del cáncer infantil, los padres de familia y las asociaciones que apoyan con generosidad a este segmento de la población, señalaron que la única celebración será que se mantengan insumos, medicinas y espacio para el tratamiento de al menos 254 niños que recurren al Hospital del Niño Poblano para recibir terapias.
Las madres de familia, insisten que a los niños se les proporcione trato digno, reconocieron que hay médicos de alta especialidad, pero con frecuencia no tienen las herramientas ni lo necesario para atender a los pacientes en sus terapias.
En Puebla hay por lo menos 3 asociaciones civiles como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Puebla, que son agrupaciones que operan sin fin de lucro, que realizan todo tipo de colectas como son las tapitas de plástico que es parte de la economía circular y que con su venta se ayudan para la obtención de medicamentos para los menores.
El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, es una fecha para crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niñas, niños y jóvenes.
Se trata de una conmemoración proclamada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil y celebrada desde el año 2002.
El cáncer infantil es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas, lo frecuente son leucemias, pero hay variedad de daños por el cáncer infantil que si no es tratado, los niños llegan a morir, otros sucumben a las terapias que resultan muy costosas, por eso, la desesperación de los padres de familia, cuando no tienen los medicamentos o los recursos para adquirirlos.
AMANC Puebla señala que el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niñas y niños entre los 5 y los 14 años. Más de 5 mil nuevos casos se detectan cada año y sólo la mitad de ellos logran sobrevivir.