Piden diputados informe sobre la operación de clínicas y hospitales en Puebla

Piden diputados informe sobre la operación de clínicas y hospitales en Puebla

Integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la creación de un Punto de Acuerdo por medio del cual se exhortará a la Secretaría de Salud para rinda un informe sobre el estado que guarda la operación y mantenimiento de las Casas de Salud, Centros de Salud, Centros de Salud de Servicios Ampliados, Clínicas y Hospitales Regionales, así como de atención para la mujer en el estado de Puebla.

Cristina Tello Rosas presidenta de este órgano colegiado sostuvo que cada uno de sus compañeros legisladores en sus distritos han recibido quejas y denuncias sobre las irregularidades en las que operan los servicios de salud en el estado de Puebla, situación que se ha vuelto preocupante y molesta para la población.

En el desarrollo de la sesión, la diputada Bárbara Morán Añorve a nombre de su compañera Olga Lucía Romero Garci-Crespo presentó un informe sobre la visita que hizo al Hospital de la Mujer en Tehuacán, en el cual detalló un pliego de observaciones ante la situación crítica, degradante y preocupante tanto para los pacientes como para los colabores en el nosocomio.

Relató que en este recorrido se encontraron áreas descuidadas y sin mantenimiento; en la zona de consulta se requiere la contratación de dos enfermeras, y también se detectó que la coordinadora de archivos de nombre Adriana Olmos solo asiste unas horas a trabajar en los fines de semana, ya que el resto de los días los dedica a prestar sus servicios como regidora en el ayuntamiento de Tehuacán.

Además, la legisladora sostuvo que el Hospital de la Mujer cuenta con 26 camas cuyos colchones ya no sirven, al igual que las tomas de oxígeno, y no se cuenta con un área especial para bañar a los bebes luego del parto; mientras que en el área de terapia no se cuenta con los accesorios para la consulta del paciente, entre otras cosas.

La presidenta de la Comisión de Salud señaló que estas observaciones serán concentradas en un expediente junto con otras denuncias que han hecho llegar los pobladores a las y los legisladores para que, en un corto plazo, se le hagan llegar a la Secretaría de Salud y se tomen cartas en el asunto.

El punto de acuerdo aprobado por los diputados integrantes de la Comisión de Salud será puesto a consideración del Pleno de la LX Legislatura para su aprobación y envío.