La producción de café en el Estado ha caído casi al 40 por ciento en los últimos años, debido a los daños que enfrenta por la plaga de la roya, el abandono de los productores y por la caída de los precios internacionales, por lo que los productores pidieron al Congreso del Estado, apoyo para que el gobierno que iniciará actividades pueda crear el Instituto Poblano del Café.
En una mesa de trabajo que se desarrolló en el Congreso del Estado, los diputados Miguel Acundo González y Arturo de Rosas -federal y local– se reunieron con productores de café de la Sierra Norte del Estado quienes expusieron la crítica situación por la atraviesan.
El diputado Arturo de Rosas refirió que en Puebla de 50 mil productores que había en el siglo pasado, quedan todavía 30 mil agricultores de 55 municipios que producen café y que están ubicados en las sierras Norte, Negra y Nororiental, que enfrentan daños por la roya.
Con la creación del Instituto Poblano del Café, se podría apoyar a los productores para sustituir plantas en por lo menos 75 mil hectáreas cafetaleras que tiene el Estado que ha sufrido una brutal caída en su producción, que además acaparan intermediarios.
El diputado federal Miguel Acundo, señaló que la situación de los cafetaleros afectados por las plagas, en por lo menos 15 Estados productores de café, que todos se quejan del abandonó en que se ha tenido la cafeticultura, que puede ser una fuente importante de ingresos y divisas que han dejado perder.
Por eso los productores dejaron en el Congreso la petición de crear el Instituto Poblano del Café, no solo para ayuda de combate a plagas, sino para mejorar sus técnicas de comercialización y evitar el intermediarismo.