En Puebla, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se permita que más de 60 mil docentes y trabajadoras administrativas no se presenten a trabajar este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Jaime García Roque, secretario general de la sección 51 del SNTE, destacó que desde la semana pasada, se realizó la petición a las autoridades educativas; sin embargo, hasta el momento no existe una respuesta.
“Acudimos a la Secretaría de Educación para que las maestras que, claro, este 8 de marzo que es un día memorable para nuestras compañeras, el Día Internacional de la Mujer, ellas no vayan a trabajar. No nos han dado respuesta, pero esperemos que sea positiva”, comentó.
Al mismo tiempo, el dirigente de la sección 51 resaltó la importancia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para recordar que existen áreas de oportunidad por atender para mejorar los ambientes laborales.
“Un reconocimiento hacia ellas porque son trabajadores de la educación y, claro, las compañeras del personal de apoyo, incluso las jubiladas. Nos han dado mucho, mucho, incluso muestras de profesionalismo, de tesón. Mi reconocimiento para todas las mujeres”, destacó.
García Roque resaltó el compromiso del gremio magisterial con la defensa y respeto de los derechos fundamentales de las mujeres, la eliminación de todas las formas violencia y discriminación contra las niñas, trabajadoras de la educación, madres de familia y abuelas.
“Es una tarea de todas y todos, más aún, en un sindicato integrado en su mayoría por mujeres incluir la perspectiva de género, respetar los Derechos Humanos, promover la práctica de valores, la no discriminación, la no violencia y la cultura de paz, en todas las instancias y actividades del SNTE”, destacó.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el SNTE se comprometió a reforzar acciones para contribuir a erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres, se pronuncia por el empoderamiento de las mujeres y porque todas accedan al ejercicio pleno de sus derechos políticos, sociales, laborales, económicos, culturales y de salud.
El gremio magisterial garantizó que se intensificarán los esfuerzos para garantizar una igualdad sustantiva en el acceso a oportunidades educativas, laborales, salariales, profesionales; condiciones dignas de vida, seguridad social, acceso y protección de la salud, participación política, bienestar personal y familiar.