La disposición federal de evitar la venta de comida chatarra en las tiendas y cooperativas escolares apenas ha comenzado a cumplirse, admitió el secretario de Educación Pública del Estado Manuel Viveros, al indicar que en la primera semana de abril le han reportado que en 222 escuelas se cumple la medida.
Es la primera semana y se espera una mejor respuesta; por eso, la SEP ha girado circulares a todas las escuelas públicas para que se cumpla con la disposición federal, que tiene el propósito de tener una población más saludable y con ejercicio físico.
El secretario de Educación Pública, reveló que en el comunicado a las escuelas se ha advertido que de no cumplir con la disposición de retirar los alimentos con exceso de harinas, calorías y sodio, entonces tendrán primero una amonestación y si ´persisten en no acatar la medida, entonces se les podría quitar la concesión para dar paso a otros prestadores de servicio con comida saludable.
Además, para que los escolares no incurran en la tentación de seguir comiendo frituras en la calle, se pedirá el retiro de los comerciantes que persistan en la venta de ese tipo de productos.
El Ayuntamiento deberá orientar a los vendedores de calle, que se trata de una política de buen comer para los menores , por lo que deben cambiar el giro de productos que vendan a los escolares o serán retirados.
Manuel Viveros Narciso, titular de Educación en el Estado, señaló que a los directores y maestros de las escuelas deberán convocar a reuniones de información con los padres de familia para que se sumen a la cruzada de alimentar mejor a los escolares , con menos dulce y grasas, que generan en muchos niños obesidad y poca disposición a las actividades deportivas.