Ante los hechos violentos del fin de semana, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, señaló que no deben ocurrir estos casos de balaceras a luz del día y resaltó la importancia de contar con nuevas estrategias para combatir a la delincuencia que se mueve todo el tiempo, por lo que toca a la policía municipal estar en alerta.
Exigió a los presidentes municipales de toda la zona metropolitana no lavarse las manos, tampoco minimizar o hacer a un lado los hechos violentos que están ocurriendo en mercados, juntas auxiliares y colonias.
Pero también pidió que la inseguridad y los focos rojos no sean motivo para politizar el tema.
El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, está siempre en dar apoyo a las autoridades municipales que tienen que asumir el verdadero control de la seguridad en la capital y en los municipios luego, ellos son los primeros respondientes que no pueden distraerse.
«Es lamentable el ataque ocurrido en Xonacatepec donde cinco personas que custodiaban una pipa de gas fueron ejecutadas y la semana pasada, otra balacera en Canoa en un lugar donde se consumía y traficaba droga; por eso señaló que para detectar las acciones de la delincuencia se debe utilizar los sistemas de inteligencia.
El gobierno del Estado no se hace a un lado en la responsabilidad, por eso siempre busca apoyar con más patrullas, armamento, capacitación de las policías municipales para que los mandos puedan manejar a la delincuencia y deben mantener una evaluación constante del personal, evitar sean cooptados por la delincuencia.
Es inadmisible que en pocas semanas haya 22 personas ejecutadas por la presencia de bandas rivales que pretende hacer de Puebla un escenario de balaceras.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes descartó la posibilidad de que Seguridad Pública del Estado tome el mando de la. policía municipal