Ahora que está en el Congreso, el proyecto de nueva Ley de Movilidad y Transporte es el tiempo para regular el servicio de transportación ejecutiva que se proporciona por aplicaciones digitales, debido a que en Puebla hay más de 20 mil unidades que operan sin una regulación de responsabilidades.
Por eso la presidenta del Consejo Taxista, Erika Díaz Flores, solicitó una intervención en la Comisión de Transporte para ser escuchada la voz de este gremio que siempre ha visto en los servicios de plataforma una competencia desleal, porque no pagan concesiones anuales, ni refrendos ni asumen responsabilidades que si exigen al servicio público mercantil.
Las pasadas administraciones del Gobierno del Estado desde el 2015 que abrieron la puerta a las plataformas, no han puesto orden, por lo que el número de unidades que dan servicio, han duplicado el número de taxistas, hasta el 2018, las concesiones de servicio público mercantil para todo el Estado, eran un promedio de 8 mil concesiones; sin embargo en el Gobierno de Rafael Moreno Valle, al abrir la puerta a Uber , se inició la competencia desleal.
Ahora con más de 20 mil unidades, lo único que podo frenar la expansión de más automóviles de alquiler ejecutivo, fue la pandemia del Covid, donde muchos operadores o socios de las plataformas, tuvieron que abandonar el servicio ante la poca demanda ante el encierro de la población o porque no pudieron pagar los automóviles que obtuvieron de las agencias.
Por eso la líder del Consejo Taxista, asegura que es el momento de que los diputados revisen con lupa el capítulo de la prestación de servicios