Pide Consejo Taxista detener problemas de inseguridad

Pide Consejo Taxista detener problemas de inseguridad

El Consejo Taxista de Puebla, después del brutal homicidio al taxista, muerto el domingo, se ha organizado para levantar la voz de protesta en contra de la ola de asaltos, violencia y crímenes que enfrenta el gremio que vive es una psicosis permanente.

El robo a los taxistas ocurre de día y de noche, en los dos primeros meses del año les han robado veinte unidades, más de la mitad ha sido a mano armada, han enfrentado tres secuestros y han muerto dos elementos, siendo el más trágico el caso de Daniel con 17 puñaladas en la Unidad Satélite Magisterial, operador de 30 años que deja en la orfandad a la esposa y dos menores.

El Consejo Taxista tiene que levantar la voz ante esta inseguridad, las cifras son reveladoras, en 2018 cerraron el año con un robo total en todo el gremio del transporte con 2 mil 800 unidades en cifras redondas.

El Estado de Puebla está entre las cinco ciudades donde más robo de automóviles registra , 13 mil 500 al año; los taxistas representan un tercio de la cifra total y aunque es obligatorio el Seguro, las pólizas van en aumento en costo por el riesgo.

Gilberto Díaz Goiz, gerente de operaciones del Consejo Taxista, ha elaborado tablas de estadística sobre los asaltos, agresiones ,secuestros y muertes que se han suscitado. Un ejemplo es que enero de 2018 comenzaron con 120 incidentes y terminaron con más de 312 hechos delictivos.

Pero lo más grave es el peligro al que están sometidos los taxistas que viven al filo de la navaja y se ha convertido en uno de los oficios de más peligro. Antes los servicios de noche, eran los peligrosos, ahora lo es todo el día, ya que han ocurrido secuestros de día y además por mujeres.

Ante esta ola de inseguridad en el desempeño de su trabajo, el Consejo Taxista, ha elaborado un plan de capacitación a los integrantes de ese organismo. Se orienta y capacita a los operadores de cómo actuar, avisar y poner a salvo su vida.

Para ampliar la asistencia a los chóferes de taxi, se tendrá un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, para crear una plataforma que permita tener conexión con la policía para que se pueda pedir auxilio en caso de asalto, secuestro o peligro.