Con base en datos publicados por el INEGI, durante el segundo trimestre de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 0.2% a tasa trimestral en términos reales, impulsado por las manufacturas y los servicios.
Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el segundo trimestre de 2024 el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades secundarias creció 0.3% y el de las terciarias aumentó 0.1%. El PIB de las actividades primarias descendió -0.2 con respecto al trimestre anterior.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 1.0% en términos reales en el segundo trimestre de 2024. El de las actividades terciarias avanzó 1.5% y el de las secundarias 0.4%. El PIB de las actividades primarias cayó -2.5%.
En el primer semestre de 2024, el PIB ascendió 1.4% con respecto a igual periodo de 2023.
Por otro lado, el Banco de México confirmó la desaceleración de la economía y revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para 2024 y 2025. Para este año, el Banxico recortó su previsión de tasa puntual de 2.4% a solo 1.5%. Para 2025, primer año del nuevo gobierno federal, el panorama es menos alentador puesto que disminuyó su expectativa para la economía mexicana de 1.5% a 1.2%.
Son varios los factores que pueden explicar esta situación. La actividad industrial mostró un comportamiento débil, con un crecimiento marginal del 0.26% en el segundo trimestre de 2024, insuficiente para revertir las caídas de trimestres anteriores. Las manufacturas, acumularon cuatro trimestres consecutivos de reducción.
La industria de la construcción tuvo una ligera reactivación en el segundo trimestre de 2024 tras una debilidad observada a finales de 2023. Sin embargo, sectores como las obras de ingeniería civil y los trabajos especializados continuaron mostrando un desempeño débil.
En los servicios, estos mostraron un crecimiento trimestral del 0.14%, menor al dinamismo observado en 2023. Las actividades primarias, que incluyen la agricultura, registraron una contracción del 0. 24% en el segundo trimestre. Finalmente, la desaceleración económica también se reflejó en una moderación del mercado laboral, particularmente en la creación de empleo formal en sectores como las manufacturas y la construcción.
Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com