Siete personas han muerto en las violentas manifestaciones
El Gobierno de Perú declarará en emergencia la red vial y las Fuerzas Armadas (FFAA) protegerán los puntos estratégicos del país, como aeropuertos o centrales hidroeléctricas, en respuesta a las violentas manifestaciones antigubernamentales en las que han muerto siete personas, informó el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
“Comunicar que se va a declarar en emergencia la red vial nacional, vamos a asumir el control de la red vial nacional en todo el país para conseguir el libre tránsito de todos los peruanos y para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la constitución garantiza”, dijo Otárola en una declaración a la prensa
Adicionalmente, anunció que “se ha dispuesto la inmediata protección a cargo de las Fuerzas Armadas de los puntos estratégicos de activos nacionales”.
Pedro Castillo convocó a sus partidarios a acudir a las instalaciones donde esta detenido
En una carta escrita a mano y publicada en su cuenta de Twitter, el expresidente de Perú Pedro Castillo convocó a sus partidarios a las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en Lima, donde se encuentra detenido desde el 7 de diciembre por el supuesto delito de rebelión.
En la misiva, Castillo asegura que será liberado este miércoles cuando se cumpla el plazo de los siete días de prisión preventiva que dictó un juez y calificó su detención de «arbitraria y abusiva».
Sin embargo, la Fiscalía todavía podría pedir una medida de prisión preventiva, que de aprobarse, permitiría que Castillo permaneciera tras las rejas hasta por 36 meses durante la investigación por los supuestos delitos de rebelión y abuso de autoridad, entre otros.
El Poder Judicial desestimó este martes la apelación de la defensa contra la prisión preventiva del exmandatario.
La Defensoría del Pueblo de Perú rectificó la cifra de fallecidos durante las protestas, a través de un comunicado.
Inicialmente se reportaron 7 personas muertas, pero según la actualización de la entidad la cifra corresponde a 6 personas fallecidas.
Una de las personas que se nombraron previamente entre los fallecidos no existe, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, explicó el comunicado.
El Ministerio de Salud tuiteó que al menos 47 personas fueron hospitalizadas a raíz de las protestas en las ciudades de Lima, Apurímac, Huancavelica y Arequipa.
Además, el ministerio ha desplegado 53 profesionales de la salud y 13 ambulancias debido a las protestas, según el tuit.
Con información: https://lopezdoriga.com/internacional / https://cnnespanol.cnn.com/