Al conmemorarse hoy el día de la discapacidad, en Puebla, un grupo de personas que enfrentan algún tipo de discapacidad, visual, motora, auditiva o carente de algún brazo o piernas, salieron a manifestarse desde el Paseo Bravo hasta el Zócalo para hacerse “visibles».
Sin embargo las autoridades de Salud, DIF, Secretaría de Bienestar y la SEP del Gobierno del Estado, señalaron que el Gobierno del Estado a través de esas dependencias sí ofrecen atención a un elevado número de personas adultos y menores de edad con el propósito de que tengan mejores condiciones de vida.
Más de 100 mil personas del Estado que padecen algún tipo de discapacidad mental o física ya reciben ayuda y apoyos, por un lado por el DIF en esta administración ha entregado como nunca había ocurrido, equipos de prótesis, medicinas y pensiones para que puedan tener mejores condiciones de vida.
Y de eso se ha encargado la presidenta del sistema DIF a cargo de la señora Gabriela Bonilla, que ha entregado varios paquetes de prótesis a más de 3 mil personas entre lentes, dentaduras, aparatos auditivos, sillas de ruedas y hasta brazos y piernas ortopédicas.
La Secretaría de Educación Pública a abierto más escuelas de educación especial y ha destinado más personas para atender las necesidades educativas por especialidad en la enseñanza de esa población que a veces no puede asistir a las aulas normales.
Por otro lado, la Secretaría de Bienestar, a partir de este año, aporta recursos para que esas personas con discapacidad que se encuentra censadas, reciben una pensión de la cual la Federación cubre la mitad y el otro 50 por ciento el Estado, Organizaciones como Movimiento de Personas con Discapacidad Puebla, Red Puebla para Todos y Comunidad Inclusiva, salieron a manifestarse en demanda de mejores servicios.
El INEGI, señala que en Puebla alrededor del 5.8% de la población tiene alguna discapacidad, es decir alrededor de 382,800 personas de todas las edades.