domingo, junio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Perritos, compañía incondicional

Los domesticamos para que sean aceptados en casa y algunas personas hasta los tratan como humanos, pero como no querer a nuestras mascotas, ya que nos hacen compañía, nos cuidan y muchas veces se convierten en nuestra única familia.

Hablamos, principalmente de nuestros perritos, aunque existen otras mascotas también excepcionales, pero hoy vamos a hablar del mejor amigo del hombre. Tener un perrito puede ser muy benéfico, ya que

Según datos de National Geographic nuestros amigos de cuatro patas, nos han acompañado a lo largo de miles de años,  desde la prehistoria se han documentado casos de mamíferos descendientes de lobo y los seres humanos y su domesticación se registra en Europa, entre  20  y 40 mil años atrás.

Actualmente hay más de 800 razas, su tamaño y fisonomía son de lo más variado y nos pueden atrapar con sólo una tierna mirada, por ello, debemos estar conscientes que cuando adquirimos un perrito, éste podría vivir entre 15 y 20 años, según el cuidado. El compromiso es puntual, lavarle, darle de comer, llevarlo al veterinario, y sobre todo, darle atención y cariño. 

También hay héroes y heroínas, como Frida -la perrita de la Armada de México- que salvó muchas vidas tras el sismo de 2017 y participó en 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador.           

  XOLOITZCUINTLE

El perro de la raza Xoloitzcuintle, para muchos de apariencia no muy atractiva porque no tiene pelo y cuya historia se remonta a más de 3 mil 500 años, desempeñaba un papel importante en la época precolombina, porque era una fuente ocasional de alimento, y lo más importante, un guía en el inframundo. Xólotl, dios del ocaso y de la muerte, itzcuintli, perro. Según la creencia azteca, el perro de Xólotl había sido creado por éste dios para proteger y guiar las almas de los muertos a través del peligroso Mictlán o inframundo.

Otros peludos son los de la calle, aquellos que no tienen nombre, ni alimento ni cariño, ellos también son seres vivos, que sienten y sufren, hagamos conciencia e involucrémonos como sociedad para participar en las campañas de esterilización, denunciando abusos y sobre todo rescatando a quienes hoy deambulan sin ninguna esperanza, incluso, en los alrededores de dónde vivimos.

EFICAZ CONTRA LA DEPRESIÓN

La terapia con perros ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresión. En personas internadas los resultados no dejan duda. Y en las visitas domiciliarias, donde la interacción puede ser más personal, los resultados apuntan en la misma dirección.

DÓNDE Y CÓMO DENUNCIAR MALTRATO ANIMAL

De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, el maltrato animal es: “Todo hecho, acto u omisión negligente que pueda ocasionar dolor, estrés o sufrimiento, que ponga en peligro la vida del animal o que afecten gravemente su salud, así como la sobre explotación de su trabajo”.

La ley señala que el Instituto del Bienestar Animal podrá rescatar a las mascotas cuando: muestren signos o hayan sido objeto de crueldad o maltrato, representen un peligro para la salud pública por padecer enfermedades transmisibles, se enajenen o exploten en la vía pública, sean empleados en peleas no autorizadas, sean empleados como instrumentos delictivos y por petición de autoridad jurisdiccional.

DÓNDE DENUNCIAR

Los ciudadanos pueden reportar al Instituto de Bienestar Animal los casos de maltrato o crueldad animal. Para el trámite, es necesario que: se muestre una identificación oficial, se indique la ubicación exacta del hecho especificando colonia, calle, número, municipio y algunas referencias del lugar, se muestren fotografías y videos originales, sin alteraciones, del maltrato animal. Para mayor información llamar al: 273 6800 extensión 1170.

Comentarios: marumora222@gmail.com

Twitter: @marumora7

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMOS ARTÍCULOS