sábado, julio 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Permite tecnología reducir riesgos ante actividad del Popocatépetl

El uso de la tecnología, tanto para la comunicación entre los pobladores como para el desarrollo de modelos de comportamiento, es fundamental para reducir riesgos ante una intensa actividad del volcán Popocatépetl.


De acuerdo con el análisis realizado por Alfredo Sandoval Villalbazo, investigador del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la cultura de previsión y reacción rápida ante contingencias será decisiva para enfrentar con éxito los desafíos que plantea la naturaleza y, en este caso, el volcán Popocatépetl.


“Las tecnologías de comunicación contemporáneas pueden contribuir a minimizar afectaciones ante una eventual erupción violenta del coloso. Este tipo mecanismo de enlace entre la población y los equipos científicos de monitoreo puede crear modelos aplicables a otro tipo de fenómenos naturales destructivos, los cuales serán cada vez más frecuentes debido al fenómeno del calentamiento global antropogénico”, resalta el análisis del investigador.


De la misma forma, el investigador de la institución que forma parte del Sistema Univesitario Jesuita resaltó que la práctica de simulacros de evacuación físicos apoyados con la tecnología virtual recomendables para el caso del Popocatépetl porque agilizaría los movimientos ante cualquier emergencia.


Resaltó que los fenómenos naturales como las erupciones volcánicas no pueden ser anticipadas, es decir, no se puede conocer el momento exacto de ocurrencia de un evento catastrófico, pero la ciencia permite detectar oportunamente señales de riesgo que deben ser aprovechadas por autoridades y habitantes.


A pesar del monitoreo permanente del volcán Popocatépetl por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la coordinación entre autoridades, población y centros de información científica representa un reto para la toma de decisiones y la implementación de acciones.


Recordó que, en general, existe resistencia por parte de una fracción de la población a evacuar zonas de alto riesgo y recordó que, ante la actividad pasada del volcán de Guatemala, los habitantes de los alrededores no quisieron participar en las acciones del gobierno.


“El volcán Popocatépetl cuenta con un monitoreo detallado que ha permitido determinar el grado de actividad del coloso, proporcionando información oportuna a las autoridades responsables de implementar medidas de seguridad y a la población en riesgo”, apuntó el especialista.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS