Más de tres mil 500 personas participaron en la carrera atlética “Luz que trasciende” 2024 que realiza el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep).
La carrera con un trayecto de cinco kilómetros comenzó a las 8:00 horas de este domingo 22 de septiembre en la plaza cívica “La Victoria”, ubicada en la zona de Los Fuertes, al norte de la capital del estado de Puebla.
La justa que se desarrolló a las inmediaciones de la zona histórica en la que se recuerda la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en la que el Ejército Mexicano superó al de Francia, contó con el objetivo de invitar a la población a que realice ejercicio y a que participe en los programas de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.
Para la competencia, el Issstep entregó una medalla conmemorativa a todas las personas que completaron el recorrido; además, fueron otorgadas playeras a las primeras dos mil personas inscritas en la justa que se realizó sin fines de lucro.
Amaury Alejandro Trejo Rivas, director general del ISSSTEP, agradeció a quienes se dieron la oportunidad de acudir a la carrera que tuvo como principal objetivo poner la donación de órganos y tejidos como tema fundamental en la sociedad.
“Trascender es iluminar el camino de un hijo, una madre, un padre, el gran amor de alguien. Es la esperanza de vivir a través de otro ser humano”, explicó Trejo Rivas.
*Llamado a participar en la donación de órganos*
Araceli Soria Córdoba, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, resaltó la importancia de la cultura de la donación de órganos entre la sociedad, programa en los que pueden participar las personas adultas que temen la decisión de forma libre y la comuniquen a su familia.
“El día de hoy es muy importante. Es una luz para trascender. Es muy importante que la población empiece a hacer conciencia y se sensibilice ante la donación. Sabemos que cada vez crece la lista de espera para los donadores de órganos, de riñones o de cualquier otro órgano, de tejido y pocas veces tenemos la cultura de la donación. Hoy estamos aquí por esta lucha, los invito a cuidarse, a protegerse, a que puedan donar en un futuro”, apuntó.
La funcionaria encargada de las políticas de salud del estado de Puebla invitó a la población que formó parre de la carrera atlética a ser donante de órganos y tejidos y a invitar a familiares y amigos a participar en los programas de donación.
“Vivir para vivir. La gente que nos deja, que por algún accidente pierda la vida y pueda donar, podemos salvar mucha más vida. Es un acto de amor, de solidaridad. Creo que esto nos va a llevar a mucho más allá de lo que hacemos en nuestra vida cotidiana. Entonces, los invito a seguir haciendo la donación. Por favor, coméntelo con la familia, con sus amigos cercanos, lo importante que es salvar vidas y poder trascender más allá de esta vida”, explicó.