La esgrimista mexicana que ahora compite por Uzbekistan demostró que su supuesto doping fue falso.
De acuerdo a información de ESPN, la esgrimista mexicana Paola Pliego ganó una demanda contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que la institución tendría que pagar a la atleta una cantidad de 15 millones de pesos.
Pliego demandó a Conade por daño moral luego de que dieran a conocer un supuesto falso examen antidoping positivo por modafinil, lo cual no le permitió asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
De acuerdo al Laboratorio Nacional de Control, que era operado por la Conade y acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), previo a la justa mundial encontraron 540 nanogramos de modafinil en la deportista, sin embargo la misma muestra de orina fue analizada en Alemania y el resultado fue negativo.
A partir de ese entonces, Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, dejó de inscribirla bajo el argumento de que no acudía a las convocatorias de este organismo.
Debido a todo lo anterior, Paola Pliego tuvo que cambiar su nacionalidad y competirá por Uzbekistán en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.