“Aceptamos nuestros errores. Que sean ellos (Cuarta Transformación) mejores que nosotros, para eso quisieron el gobierno y ahora tenemos el derecho de exigirles”, dijo Francisco Fraile, secretario general del PAN estatal
Tres años después de que Rafael Moreno Valle abandonara ‘Casa Puebla’, el Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional reconoció que durante el morenovallismo existieron ‘presos políticos’, por lo que requirieron al gobierno de la Cuarta Transformación, “ser mejores” y no cometer los mismos errores.
Esto después de la detención del activista Miguel López Vega, representante comunitario de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, quien el pasado viernes fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras mantener una reunión con la Secretaría de Gobernación, donde presentó una carta de ‘autogobierno’.
López Vega ha sido uno de los personajes críticos en contra de una obra hidráulica en Ciudad Textil, en Huejotzingo, la cual afectaría directamente al Río Metlapanapa.
Ante esta situación, el secretario general del PAN, Francisco Fraile García, aceptó ‘sin conceder’ la existencia de presos políticos durante la administración de Rafael Moreno Valle.
“Sí cometimos errores, aceptamos nuestros errores. Que sean ellos (Cuarta Transformación) mejores que nosotros, para eso quisieron el gobierno y ahora tenemos el derecho de exigirles”, dijo Fraile García durante la rueda de prensa semanal.
Por tanto, el panista solicitó a Morena no continuar con estas prácticas y recular en la detención del ambientalista López Vega.
En tanto, Genoveva Huerta Villegas, presidenta estatal del partido, señaló que los derechos humanos de López Vega no fueron respetados por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE); además de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado no se ha pronunciado al respecto.
“Se ha impuesto en la CDH a una persona que poco ha hecho. Lo hemos visto este fin de semana con el encarcelamiento del activista Miguel López Vega. ¿Dónde quedan los derechos humanos de esta persona? Estos hechos representan una vuelta a la década de los 70, a la época del patrimonialismo gubernamental,” declaró Huerta Villegas.
De acuerdo a Miguel Ángel Rosas Vélez, integrante del Comité por la Libertad de los presos políticos y contra la represión social, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle existieron un total de 48 presos políticos, entre ellos Francisco Castillo Montemayor, ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como ‘Simitrio’, líder de la organización 28 de Octubre, y el catedrático universitario Roberto Formaccio, fueron algunos de los perseguidos por el morenovallismo.