Padecen más de 600 mil poblanos glaucoma

Padecen más de 600 mil poblanos glaucoma

Este 12 de marzo, será el día internacional del Glaucoma, que es una enfermedad que padece el 2 por ciento de la población en general y que de no atenderse de manera oportuna, puede ser devastadora, es decir que la persona puede perder la vista.


Por eso, el departamento de Oftalmología del IMSS, recomienda después de los 40 años, acudir al menos una vez al año al oculista y hacerse revisar la presión ocular y hacerse una valoración del nervio óptico para descartar la enfermedad que no tiene una causa precisa , aunque puede ser herencia o alteraciones en caso de ser fumador o de padecer diabetes.


Para conmemorar el Día del Glaucoma el IMSS realiza una campaña para que la población derechohabiente, realice una consulta al menos una vez al año, sobre todo si se tiene algún familiar con esa enfermedad, señaló el doctor Jorge Gutiérrez Ponce.


El especialista dijo que se trata de una enfermedad silenciosa, porque no se siente, no duele, pero el glaucoma es la segunda causa de ceguera, pero es enfermedad prevenible, por eso la gente miope o que presente diabetes, debe revisarse la vista.


El glaucoma es la alteración de la presión dentro del ojo , que se altera y va en aumento y es lo que causa el daño al nervio óptico que impide que la imagen pueda ser enviada al cerebro.
Cuando se detecta a tiempo, la enfermedad se puede controlar mediante gotas oftálmicas, pero cuando el daño es mayor , lo probable es la perdida de la vista , por eso se dice que es una enfermedad devastadora.


Hay dos tipos, glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado, este último es muy doloroso, la enfermedad puede comenzar entre 45 y 50 años, en el país hay casi 2.5 millones de personas con glaucoma y en el caso de Puebla, el daño puede afectar hasta 600 mil personas.