A 170 años de su nacimiento, Oscar Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano, además fue una celebridad en su tiempo, debido a su agudo ingenio.
Hasta hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y su única novela “El retrato de Dorian Gray” además de su turbulenta vida por la tragedia de su encarcelamiento y su muerte prematura.
Hoy que recordamos el día de su nacimiento, te dejamos su vida en 10 datos:
- Nació el 16 de octubre de 1854 bajo el nombre de Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde en Dublín, Irlanda, siendo el segundo de los tres hijos de dos destacados miembros de la sociedad angloirlandesa.
- Su padre, sir William, fue el más importante cirujano especialista en oftalmología de toda Irlanda, además de arqueólogo y estadista. Su madre, Jane, fue una poetisa que firmaba como Speranza, partidaria del nacionalismo irlandés.
- Exploró todos los géneros literarios, como novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro y poemas.
- En las últimas décadas del 1800, Wilde era considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres, su obra maestra en aquel entonces era La importancia de llamarse Ernesto, la cual se representó durante muchísimos años.
- La obra que pasó a la posteridad fue “El retrato de Dorian Gray” que fue publicada el 20 de junio de 1890. Luego Wilde le hizo varias modificaciones, agregó nuevos capítulos y publicó el texto como novela por el sello Ward Lock & Co en abril de 1891.
- Wilde sabía hasta dónde podía llegar su provocación. Por eso, eligió autocensurar el manuscrito original donde quitó algunos de los párrafos románticos y matizó referencias a la relación homosexual entre Basil Hallward con Dorian Gray.
- Wilde era anarquista. En un ensayo titulado “El alma del hombre bajo el socialismo” publicado en 1891, escribe: “A veces la gente se pregunta bajo qué tipo de gobierno viviría mejor el artista, y sólo hay una respuesta: en ninguno”.
- Fue encarcelado por homosexual. Alfred Douglas era un joven escritor de la nobleza escocesa, amigo y amante de Oscar Wilde. El padre de Douglas le escribió una carta a Wilde, el contra ataque fue una denuncia por calumnias. Llegaron a juicio y finalmente la cárcel, acusado de sodomía y de grave indecencia.
- Al salir de la cárcel, se reencontró con Douglas y vivieron juntos unos meses, en un pueblo italiano cerca de Nápoles. Finalmente, se separaron.
- Los últimos días de Wilde ocurrieron en París donde prefirió hacer una vida tranquila y se convirtió al catolicismo, murió un 30 de noviembre de 1900.
Además, te dejamos una recopilación de sus frases más famosas:
- Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.
- Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están tomados.
- Las preguntas nunca son indiscretas, solo las respuestas lo son a veces.
- La risa no es un mal comienzo para una amistad y de lejos, es el mejor final para una.
- Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti.
- La educación es una cosa admirable, pero es bueno recordar cada poco tiempo que nada que realmente merezca la pena saber puede ser enseñado.
- Si ser distinto es un crimen yo mismo me colocaré las cadenas.
- La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse.
- La amistad es mucho más trágica que el amor, dura más.
- Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor.
- La única persona que necesitas en tu vida, es aquella que te demuestre que te necesita en la suya.
También podría interesarte:
El Príncipe feliz y otros cuentos de Oscar Wilde.
Oscar Wilde, autor del retrato de Dorian Gray, un controvertido escritor
Si quieres saber más sobre su obra esto te interesa