Organizadores de encuentro en el Vaticano reciben a víctimas de abusos

Organizadores de encuentro en el Vaticano reciben a víctimas de abusos

Hombres y mujeres de diversas partes del mundo y de diferentes organizaciones se reunieron hoy, en vísperas del Encuentro sobre la Protección de Menores en la Iglesia, en representación de víctimas de abuso, informó el comité organizador.

Durante un par de horas, representantes de víctimas de abusos cometidos por integrantes del clero se reunieron con los organizadores del encuentro, que iniciará este jueves y concluirá el domingo próximo.

El director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, informó que “12 personas, entre hombres y mujeres, provenientes de diversas áreas del mundo y pertenecientes a diferentes organizaciones”, conversaron en representación de los sobrevivientes de abusos.

Gisotti dijo que “los miembros del Comité están muy agradecidos a las víctimas que han participado por la sinceridad, la profundidad y la fuerza de sus testimonios”.

Consideraron que los relatos de las víctimas “ayudarán, ciertamente, a comprender cada vez mejor la gravedad y la urgencia de los problemas que deberán afrontarse en el transcurso del Encuentro”, de acuerco con un reporte de la agencia católica ACI Prensa.

En el encuentro participaron el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna; el presidente del Centro por la Protección de la Infancia de la Pontificia Universidad Gregoriana, Hans Zollner; el arzobispo de Chicago, cardenal Base Cupich; el de Bombay, Oswald Gracias; y el moderador del encuentro, Federico Lombardi. Luego de la reunión, algunas víctimas de abusos provenientes ofrecieron declaraciones a la prensa, en la que expusieron trabas «por falta de pruebas», el encubrimiento de delitos y la búsqueda de información para enfrentar el problema.