martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ordena INE eliminar “mañanera” de AMLO en Puebla por vulnerar equidad

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que modifique o elimine la publicación en redes de las conferencias que encabezólos días 17 y 19 de febrero, una de ellas, en el estado de Puebla, porque podría vulnerar el principio de equidad ante el proceso electoral.

El órgano electoral destacó que, en particular, las expresiones del mandatario en la conferencia de Puebla, preliminarmente, podrían vulnerar la equidad en la contienda 2024 que actualmente se desarrolla.

El Partido Acción Nacional (PAN), denunció al presidente de México por el presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral, derivado de los pronunciamientos emitidos por el funcionario durante dos eventos celebrados en las entidades de Guerrero y Puebla, los días 17 y 19 de febrero, respectivamente, pues en éstos se realizan expresiones que, a decir del quejoso, pudieran afectar la equidad.

“La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que la conferencia matutina de fecha 19 de febrero, celebrada en Puebla, contiene manifestaciones que podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal 2023-2024 al ser, preliminarmente, de índole electoral, por lo tanto, se ordenó al Presidente de la República eliminar o modificar las publicaciones de la conferencia matutina en un plazo máximo de seis horas”, informó el INE.

Al mismo tiempo, el INE destacó que, en vertiente de tutela preventiva, se le ordenó al presidente de México que se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Respecto a la solicitud de la tutela preventiva solicitada por la participación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado Puebla, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que se trata de un proceso improcedente al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

*Inaugura AMLO el complejo de la Industria Militar en Puebla*

Durante su visita a Puebla, el 19 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Puebla, en las instalaciones del nuevo complejo de la industria militar dedicado a la producción de armamento y municiones que ampliará las capacidades de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en tareas de seguridad. Por su parte, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, abordó el tema de proyectos futuros que se desarrollarán en el estado de Puebla.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS