miércoles, febrero 11, 2026
25.7 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ordena arzobispo de Puebla a un sacerdote y a 11 diáconos en la catedral

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ordenó a un sacerdote y a 11 diáconos en la Basílica Catedral de Puebla en el marco de los festejos por los 375 años de la fundación del Seminario Palafoxiano.

Durante la ceremonia solemne que es acompañada por el repicar de las campanas de la Catedral, el líder de la grey católica en Puebla llamó al nuevo sacerdote y a los 11 diáconos a estar cercanos a los fieles y a cumplir con las reglas de la fe cristiana.

“La arquidiócesis de Puebla se siente agradecida por el nuevo sacerdote y los 11 diáconos, y confía en que sepan llevar con cercanía, entrañas de misericordia y mirada amable su ministerio, experimentando la belleza de una vida vivida según el Evangelio y el amor de Dios que se hace concreto también a través de sus ministros”, apuntó.

Sánchez Espinosa comentó que, en la actualidad, la arquidiócesis de Puebla cuenta con 440 sacerdotes diocesanos, que atienden las cerca de 250 parroquias en todo el territorio religioso.

“En nuestra celebración, estos jóvenes que han terminado su formación en el Seminario Palafoxiano de Puebla, son ordenados 11 diáconos, son transitorios porque van camino al presbiterado y un presbítero”, comentó.

Resaltó que, para recibir el orden sacerdotal, es necesario recibir una formación de nueve años: un año en el curso introductorio, tres años de Filosofía, un año de experiencia pastoral y cuatro años de teología.

La orden de sacerdote fue recibida por Héctor Herrera Barragán, de la Parroquia de Santiago Acatepec. El nuevo sacerdote poblano cuenta con la capacidad de actuar como representante de Cristo, Cabeza de la Iglesia, en su triple función de sacerdote, profeta y rey, explicó el arzobispo de Puebla.

“El sacramento del Orden confiere también un carácter espiritual indeleble y no puede ser reiterado ni ser conferido para un tiempo determinado”, comentó Sánchez Espinosa.

En la misma celebración religiosa, 11 seminaristas recibieron la ordenación diaconal, quienes se colocan en la fase para convertirse en sacerdotes en próximos meses.

“Los diáconos son ministros ordenados para las tareas de servicio de la Iglesia; no reciben el sacerdocio ministerial, pero la ordenación les confiere funciones importantes en el ministerio de la palabra, del culto divino, del gobierno pastoral y del servicio de la caridad, tareas que deben cumplir bajo la autoridad pastoral de su obispo”, comentó Sánchez Espinosa.

En la lista de nuevos diáconos aparecen: Marcos Martínez Quintero, de la Parroquia de San Antonio de Padua Atzitzintla; Daniel Torres Aspiros, de la Parroquia de Santa María de la Asunción, Tochimilco; José Alfredo Chávez Acevedo, de la Parroquia de la Purísima Concepción la Cruz; Jorge Geovany Salazar Adame, de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe; y Maximino Raúl Avelino Huerta, de la Parroquia De la Asunción, Molcaxac.

La relación de nuevos diáconos continúa con Enrique Moyotl Tochimani, de la Parroquia de San Gregorio Zacapechpan; José Manuel Ramírez Vera de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Tecamachalco; José Alberto Cesatti Maceda, de la Parroquia de San Juan Evangelista, Acatzingo; Mauricio Alejandro Barrantes Madrigal, de la Parroquia de San Vicente de Ferrer Maravillas, San José Costa Rica; Carlos Norberto Domínguez Marín, de la Parroquia de San Antonio de Padua Burbusay, Venezuela, Diócesis de Trujillo; y Sergio Vallejo Martínez, de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, Actipan, Puebla.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS