martes, julio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

OMS alerta que brotes de gripe aviar en ganado vacuno de EE.UU. se triplicaron

Foto: Vacas en una granja. Foto de Suvrajit S / Unsplash

Los brotes de gripe aviar H5N1 en ganado vacuno de Estados Unidos, que en tres casos han afectado a trabajadores de granjas, se han triplicado en tan solo cinco semanas hasta confirmarse 92 casos en animales de 12 estados de ese país, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su rueda de prensa semanal, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también indicó que en ese periodo se ha tenido que duplicar la vigilancia de personas con contacto con estos brotes, hasta el medio millar.

“Recomendamos a cualquiera que trabaje con animales infectados en cualquier país que tenga a mano y utilice equipamiento de protección, mientras se continúa sistemáticamente el testeo y seguimiento de personas expuestas al virus”, indicó Tedros.

Pese a la alerta por la presencia de gripe aviar, un virus de alta letalidad, en un animal doméstico donde hasta el momento no había sido hallado, el director general aseguró que el H5N1 “hasta ahora no ha mostrado señales de fácil transmisión entre humanos”, por lo que la OMS continúa considerando bajo el riesgo del H5N1 para la salud pública.

El mismo responsable de la OMS recordó que desde los primeros casos en humanos registrados en 2003 se han diagnosticado 893 infecciones en personas (la mitad de ellas mortales), aunque en 2024 solo se han confirmado 11 (las tres de EE.UU. más cinco en Camboya y otros tres casos aislados en Australia, China y Vietnam).

Una profunda y rápida investigación de toda infección en humanos “es esencial para seguir evaluando el virus y evitar su posible transmisión entre personas”, destacó el director general, quien también pidió una intensificación de la vigilancia de brotes entre animales para detectar posibles mutaciones del H5N1.

Con información de EFE y https://lopezdoriga.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS