Foto: Alejandro Rodríguez
Las instituciones educativas sí podrán colocar vallas en la vía pública, pero solo durante el ingreso y salida de las y los estudiantes, aclaró el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, en torno al inicio de aplicación de multas en contra de aquellas personas que obstruyan la vía pública.
Guevara Montiel recordó que ayer martes quedó publicada la disposición que permite sancionar a las o los locatarios que coloquen objetos en la vía pública para apartar lugares de estacionamiento, sin embargo, precisó que este no es el caso de dueñas o dueños de viviendas.
“Es en etapas, en la primera llega la Dirección de Tránsito para retirar los trafitambos, lo que esté obstruyendo la vía pública, literalmente hacen un barrido de estos obstáculos y se le advierte al negocio que no puede hacer uso de la vía pública.
Si hay alguna reincidencia pues el área de Normatividad llega y hace un acto de molestia porque al final será una sanción que va de las 20 a las 100 UMAS de salario mínimo, es decir de los 1 mil 900 pesos hasta los 9 mil 622 pesos, una multa por la obstrucción de la vía pública”, abundó.
En el caso de escuelas de la ciudad de Puebla, el funcionario municipal puntualizó que sí podrán colocar vallas, aunque solo durante el acceso y salida de alumnas y alumnos.
Incluso, comentó que en breve se llevará a cabo una reunión con Movilidad del municipio de Puebla, con el objetivo de solicitar letreros que establezcan los horarios permitidos para la colocación de estas estructuras.
“Ya entraron en vigor de estas reformas al Coremun, los señores regidores aprobaron el tema y ya fue publicado en la gaceta en el Periódico del Estado”, finalizó el director de Normatividad y Regulación Comercial.
Dulce Gómez Muñoz/ @dulcgomez