lunes, febrero 2, 2026
8.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ofrendas de Día de Muertos: lo que se debe colocar

La tradición más hermosa y llena de simbolismos en México es la de Día de Muertos. Su magia hacen que las familias se unan entorno a un altar que recuerda a los que ya partieron pero su amor los mantiene entre los que aún con vida están.

Hablar del Día de Muertos en México, es hablar de misticismo, de simbología, de raíces prehispánicas, de altares, de ofrendas, de historia, de los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del Día de Muertos

La tradicional ofrenda se coloca en tres niveles y los elementos básicos son: agua y sal para purificar el alma, ceras para iluminar el camino, comida favorita del difunto, fotografía, incienso, fruta, bebidas, música y pertenencias de la persona en vida.

Los niveles del altar representa el camino hacia el Mictlán.

El petate, el maíz, las tortillas, el mezcal, tequila y tepache también se colocan.

Agua, sal, pan de muerto son elementos de purificación y protección.

Se decora de colores morado que recuerda el luto católico y prehispánico con el color anaranjado, la ofrenda se convierte en el recuerdo vivo en donde la muerte que hoy nos separa mañana volverá a juntarnos.

El incienso purifica el sitio de la ofrenda y la luz de las veladoras acompañadas del camino de pétalos indican el rumbo a seguir.

Foto: Alejo R.

[modula id=»99590″]

ÚLTIMOS ARTÍCULOS