En Puebla 100 trabajadores cursan bachillerato y alguna carrera en INDECO
Ocho de cada diez trabajadores a nivel nacional tienen el deseo de seguir con una formación académica, mientras que el resto de los trabajadores en edad de jubilarse, han expresado que ya no pueden continuar con estudios, por lo que prefiere impulsan a sus hijos y nietos para que aprovechen estas oportunidades que ofrece la universidad de CTM, informó Rene Castillo Acevez, presidente del Instituto de Innovación e Investigación de CTM Nacional.
Lo anterior de visita en Puebla para la ceremonia del Segundo Aniversario del Instituto para el Desarrollo de Competencia (INDECO), Universidad CTM Puebla.
Explicó que las principales barreras que enfrentan los trabajadores para estudiar son de tipo económico, de tiempo y de prioridades personales; sin embargo, este programa de CTM de educación gratuita busca reducir esos obstáculos y abrir más puertas para la superación profesional de los trabajadores.
Agregó que actualmente alrededor de 15 mil trabajadores cursan una carrera universitaria, y alrededor de 4 mil ya se han graduado. Agregó que los participantes valoran la viabilidad del modelo, que les permite crecer personal y profesionalmente, acceder a mejores puestos, mejorar su salario y, sobre todo, alcanzar la satisfacción de cumplir una meta personal.
«En Puebla, este modelo universitario ha tenido un avance notable en solo dos años, con alrededor de 100 estudiantes activos» destacó.
Agregó que las carreras más demandadas son Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas, que son impulsadas principalmente por la presencia de la industria automotriz y empresas como Audi.
A nivel nacional, dijo que uno de los grandes retos es el rezago en educación media superior, al revelar que más del 52 por ciento de los trabajadores mayores de 18 años no cuentan con bachillerato, a pesar de que este nivel es obligatorio por decreto presidencial.
Explicó que diversas empresas condicionan en los contratos colectivos de trabajo solicitando el contar con certificado de bachillerato para obtener los ascensos y mejores categorías laborales, que significa mayor salario.
Por ello, también se impulsa la formación en carreras técnicas relacionadas con robótica, automatización e inteligencia artificial, ante la necesidad de personal especializado que sepa manejar la tecnología para enfrentar los próximos retos laborales.
Además, la mayoría de los egresados de este modelo educativo cuentan con certificaciones en inglés y en diversas competencias laborales, lo que fortalece sus perfiles profesionales.
Por último comentó que este año, se prevé la apertura de la carrera de Psicología, así ampliar la oferta académica disponible para los trabajadores.











