Obligados a construir mejores instituciones: Román Lazcano

Obligados a construir mejores instituciones: Román Lazcano

Polifacético, sensible y con un alto sentido humano, Román Lazcano Fernández es un líder social, interesado en el bien común; es un hombre que rompe esquemas y busca nuevas vertientes en pro de la ciudadanía.

Cercano a la gente e integro en sus diferentes facetas, como consultor legal, académico, funcionario, empresario educativo y activista ciudadano, busca construir mejores propuestas para la ciudad y sus habitantes.

OBLIGADOS A CONSTRUIR MEJORES INSTITUCIONES
En entrevista con Única por Cinco Mujeres, nos comentó que ha participado en diferentes ámbitos, político, académico y en las organizaciones de la sociedad civil; es un reconocido constitucionalista y abogado a nivel nacional, considerado por sus compañeros funcionarios como un Líder que se preocupa por su gente, dándoles herramientas de desarrollo humano para construir y desarrollar mejores instituciones.

El doctor Lazcano busca romper esquemas y crear nuevos escenarios para ayudar a la gente, con la entrega de juguetes en reyes, al tiempo de hacer propuestas para mejorar la vida de los municipios metropolitanos. Es un hombre sencillo, lo mismo visita un buen restaurante, que come con los amigos en la banqueta unos buenos tamales, para él lo importante es convivir de cerca con las amistades y su gente.

Siempre disfruta de crear nuevos amigos y amigas que le permitan conocer más sobre sus profesiones y saber de sus vidas y familias. Sin duda Román Lazcano tiene mucho talento y sencillez que le permitirá construir sus metas para Puebla y México.

LA FAMILIA
Román Lazcano Fernández, nació un 22 de febrero, en la ciudad de Puebla, pero le tiene un afecto especial a los lugares del interior del estado, debido a la gran riqueza cultural y biodiversidad que existe.

“Mi familia está integrada por mi Padre Licenciado René Lazcano Sánchez y mi madre, Irma Lazcano, quienes formaron una familia ejemplar con mis hermanos y hermanas, René, Irma, Ivonne, Reynaldo y Rodrigo, sus hijos e hijas, y por mi esposa Marcela y mis tres hermosas hijas Andrea, Romina y Mariana, aunque actualmente tenemos un nuevo integrante de la familia: Romeo”.

“Fui un niño inquieto pasé por muchas escuelas, iniciando en el Pacheco, Pereyra, Oviedo Shontal, Benavente, Centro Escolar. Mi carrera la hice en la Escuela Libre de Derecho de Puebla y posteriormente la Maestría y Doctorado en la Universidad Panamericana con reconocimiento “Cum Laude”, Especialidad en Negocios en el IPADE, y el CIDE. Así como George Washington”, refiere.

UN DÍA EN LA VIDA DE ROMÁN LAZCANO
“Me levanto muy temprano entre 5.45 y 6 am, para preparar el desayuno para mis hijas y de vez en cuando las peino, les hago su Luch y preparo el Café para Marcela mi esposa ya que es Maestra, las alisto para irse a la escuela, hacemos una oración; las despido, me quedo leyendo varios periódicos internacionales, nacionales y locales para hacer mis análisis y apurarme para hacer algo de deporte. Antes de irme a trabajar”.

LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL
“Fue no formar parte del negocio jurídico familiar e irme a la Ciudad de México, a estudiar mi doctorado y emprender sin relaciones mi consultoría y trabajar en ocasiones en el Gobierno Federal, La Suprema Corte…sin duda la decisión más importante”.

PRINCIPALES OBSTÁCULOS
“No conocer a nadie en México para trabajar y posteriormente el Doctorarme muy joven tenía 27 años generó envidias innecesarias; sin duda me faltó mayor humildad”.

ACTIVIDAD ACTUAL Y METAS
“Coordinador de un Programa de la “Asociación Puebla en Paz” para construir puentes de paz en Puebla, sin duda un gran reto que busca generar un cambio de consciencia social y familiar. Me apasiona conocer las mejores prácticas sobre la gestión de servicios de las ciudades”.
“Construir un México Seguro y en Paz para mis hijas y desarrollar programas que beneficien la calidad de vida de los mexicanos y por supuesto de los poblanos. Tener una Puebla en Paz”.

¿A quién admiras?: “A mi padre René Lazcano Sánchez, por su tenacidad y a mi madre Irma por su gran capacidad de amar y de dar. Sin duda ella sembró mi capacidad de tratar de construir siempre para los demás. Por supuesto me falta mucho”.

¿Cómo combinar lo profesional con la familia? “Tratar de saber que es lo importante y tener con claridad mis objetivos me permiten estar con mi familia y desempeñarme eficientemente en mis funciones. Por supuesto trato de compensar con calidad cuando no doy el 100%”.

Satisfacciones en tu actividad profesional
“Saber que son personas con sueños y familias y tratar de liderar los objetivos de las instituciones, mis empresas y organizaciones, me han ayudado a entender la gran capacidad del ser humano para lograr con pasión sus metas. Sin duda el trabajo en equipo es lo que permite lograr los resultados”.

Proyectos a corto plazo
“Seguir haciendo lo que amo, ayudar y construir programas que beneficien a las familias, a los niños y niñas, independientemente que sea un espacio público o empresa mi objetivo será potenciar los talentos de los seres humanos en ámbito público”.

Acontecimiento que marcó tu vida
“Un caso muy emotivo, fue en mi anterior función de Delegado Federal, entregar una vivienda a una familia que no tenía casa y ver sus ojos con lágrimas de alegría, sin duda ser un facilitador para reducir la pobreza tan grave de Puebla es un compromiso”.

¿Fórmula para el éxito? «No hay receta solo soñar y ejecutar. Pero sobre todo resistir».

Como te defines en 3 palabras: «Espiritual, Audaz, Persistente, Humano».

Hobbies: «Cocinar es un gran Hobby, Nadar, caminar, escribir, sobre todo me encanta conocer y platicar con la gente».

¿Libro favorito? Conversaciones con Dios de Neal Donald Wash. Teoría de la Constitución de Carl Smhit. Azteca de Gary Jennin. La Semilla de la Mostaza de Osho.

¿Comida favorita? Cemitas, Mole Poblano, Molotes.

¿Libros Publicados? Análisis Comparados del Poder constituyente. Editorial Porrua 2006. Manual Metropolitano y el Derecho de la Ciudad.