El nueve veces campeón del Open de Australia y número uno mundial se expone a no poder volver a este país en los próximos tres años.
El número uno del mundo de la ATP Novak Djokovic no participara en el Abierto de Australia y con ello pierde toda posibilidad de convertirse en el máximo ganador de Grand Slam en la historia del tenis. El Serbio buscaba ganar su décimo titulo en Australia.
‘Nole’ fue detenido por los agentes aduaneros de inmigración a su llegada a Melbourne, el 5 de enero, pese a que había viajado con una exención médica en aras a que había contraído el coronavirus el 16 de diciembre durante su permanencia en Belgrado y aunque se le viera en actos públicos sin mascarillas en días posteriores. Pidió más tarde, ya en tierras australianas, perdón por ello, excusando alguna presencia por no conocer el resultado del test y otra por un error, como el de haber marcado en la casilla de entrada a Australia que no había viajado a otro país que no fuera Serbia cuando había estado en España a finales de año.
Tras cuato noches detenido en el Hotel Park de Melbourne, su apelación contra la retirada del visado tuvo éxito ante el juez Anthony Kelly, que dio un tirón de orejas por el trato recibido por el tenista considerando que no había dispuesto del tiempo ni los medios necesarios para defender sus razones contra esa retirada de visado. Por un principio de «equidad» no cumplido, el magistrado solicitó la devolución del pasaporte y visado al serbio, que recuperó la libertad de movimientos, entrenando enseguida en las pistas del Open de Austrlia.
Sin embargo, Alex Hawke, Ministro de Inmigración, actuó el viernes de acuerdo a la potestad de su cargo, retirando el visado a Djokovic, que debió volver al hotel donde están inmigrantes a la espera de que se solucione su situación legal u otras personas que guardan cuarentena por la Covid.
La solución quedó en manos de tres jueces del Tribunal Federal, quienes por unanimidad avalaron los derechos del Ministro de Inmigración y recharazon la solicitud de Novak Djokovic, que además deberá pagar los costes.
El equipo de abogados del Ministro Hawke incidió durante la vista que Novak Djokovic podía fortalecer el movimiento anti vacunas, que iría contra la política del gobierno australiano y que además podría derivar en incidentes de orden público en el país. Esta tesis se impuso a la defendida por los asesores del balcánico, que calificaron de irracionales y sin fundamento las razones expuestas por Inmigración.
Las esperanzas de Novak Djokovic de jugar en el Abierto de Australia se terminaron el domingo después de que una corte desestimara la apelación del astro del tenis a una orden de deportación.
#YoMeQuedoEnCasa