viernes, julio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

No hubo con AMLO el combate a la corrupción

En el emblemático Salón Barroco del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde se escribió la lucha universitaria de hace 7 décadas, el Secretario General del Movimiento Antorchista (MA), Aquiles Córdova Morán, presentó su nuevo libro titulado Intenciones y Resultados.


Se trata de la recopilación de discursos, conferencias y pláticas del año 2019 al 2022, donde el líder social hace un análisis a fondo del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través del sello de Editorial Esténtor.
Entre otras cosas, Córdova Morán dijo lo siguiente:


-No se trata de una afrenta personal, sino de brindar una visión de política nacional, que tenga valor trascendental, donde se ataque el verdadero problema de la pobreza.
-Las cosas en el país no están mejorando, necesitamos otra política y otra manera de entender los problemas para atacarlos.
-Debe haber una política de reparto de la riqueza y comprender que la pobreza y los males que le acompañan, no son una maldición de la naturaleza pues tiene que ver con el manejo que se hace de la sociedad.
-Este libro es la continuación del anterior que se tituló De la Esperanza a la Decepción, editado en 2023, que contiene escritos de López Obrador de 2006 a 2018 y se presenta un pronóstico, corroborado por los hechos, de lo que sería AMLO como político, hasta su papel como Presidente.
-No es el interés de atacar a López Obrador, es analizar los problemas, dar mi punto de vista y sobre esa base, plantear qué es lo que se debió hacer y qué debe hacerse en el futuro para que México transite en una mejor ruta.
-El combate a la corrupción fue el pretexto de AMLO para solucionar los problemas del país, pero se usó de pretexto contra organizaciones sociales, de quedarse con los moches y de hacer clientelismo político.
-Todo ello fue falso, se reemplazaron con programas sociales que bajan ahora a través de los servidores de la nación, como un regalo de la Presidencia, lo que es clientelismo.
-Ello no es democracia, ni combate a la corrupción, eso es dictadura. Es además un régimen neoliberal con clientelismo político, donde se ayudó a los pocos millonarios del país.
-El ahorro de 500 mil millones de pesos con el combate a la corrupción, idea pregonada por AMLO, no aparece por ningún lado y ya pasaron 6 años. Los 35 millones de mexicanos que antes tenían acceso a la medicina, ya no lo tienen; se suprimieron las escuelas de tiempo completo y La Nueva Escuela Mexicana es un verdadero atentado contra la pedagogía, vamos en picada a un abismo de ignorancia.
-Los problemas siguen porque el diagnóstico estaba equivocado y porque oculta que el problema es otro, la pobreza y la 4T lo está agravando porque el número de pobres ha crecido y la política oficial es de clientelismo electorero.
-El pueblo se debe organizar para tomar el poder político del país por la vía democrática. Las revoluciones armadas ya no funcionan.
-En el mundo, la situación es muy delicada, porque el capital en los países de punta está entrando en crisis, pues la tasa de retorno no está siendo lo suficientemente grande para que se sientan satisfechos y la única salida que ven es la guerra.
-Debemos prepararnos para ello porque en el mundo está en juego el sistema económico y lo mismo va a ocurrir en el país; hay que estar preparados para que, llegado el momento de un cambio, lo hagamos realidad, con el pueblo organizado.
Hasta aquí las principales ideas del líder antorchista.


OTROS ORADORES
En la presentación del libro, un comentarista fue Homero Aguirre Enríquez, Vocero Nacional del MA, aseguró que el libro se esfuerza por cultivar el pensamiento crítico, exponiendo razones y argumentos.
Mediante el abuso de la fuerza mediática a su disposición, el Gobierno Federal se dedicó a lanzar acusaciones contra el MA y jamás se acompañaron de pruebas correspondientes y se buscó dañar la independencia económica del movimiento. Ese trato que recibió Antorcha fue el que se le dio a todos los que criticaron al Presidente. Algunas de estas respuestas y muestras de solidaridad están contenidas en este libro, sostuvo.


Por su parte, Jassón Celis, Economista, expresó que la obra Intenciones y Resultados es el reflejo de una posición política ante la realidad social del país, ya que el autor se dio cuenta desde sus tiempos de estudiante que no puede existir una transformación del mundo sin un conocimiento de la realidad que se quiere cambiar.
Libia Carvajal, Directora de Editorial Esténtor, reconoció el trabajo de Córdova Morán, ya que es un análisis crítico y preciso, que, utilizando el método materialista dialéctico de análisis, le permite analizar el fenómeno concreto en el momento histórico que sucede y entender de dónde venía ese fenómeno y hacia dónde podía desarrollarse.
El libro ya está disponible y se puede adquirir a través del portal de internet de la Editorial Esténtor, www.editorialestentor.com y en sus redes sociales. Se trata del libro numero 30 que ha escrito el dirigente del Movimiento Antorchista.


En fin, como dice la copla flamenca:
Un día a la orilla del mar
me puse a considerar:
mis penas son como el agua
que no acaban de pasar.

raultorress@hotmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS