domingo, junio 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

No existe peligro por consumir pollo o sus derivados, tras supuesto caso de gripe aviar: Ssa

Foto: http://Alcocer calificó de “bastante malo” el comunicado emitido por la OMS sobre el deceso del paciente, ya que habla de un caso fatal. (Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, habló sobre el fallecimiento de un hombre originario del Estado de México por gripe aviar A (H5N2), al respecto, señaló que tras los análisis no hay evidencia de transmisión de humano a humano y que no existe razón para evitar comer pollo o sus derivados.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario previo a finalizar la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con el fin de explicar lo sucedido con el paciente de 59 años de edad.

En este sentido, el funcionario refirió que el paciente fue atendido por complicaciones en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) con cuadro previo de diabetes y problemas de riñón, aunado a eso se le tomaron diversas muestras y en una de ellas se encontró el virus A H5N2, que está ligado con la gripe aviar.

En este caso puede ser desde luego un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores atienden aves y trabajan en ellas, este paciente no tenía nada de esto, venía del Estado de México», comentó.

Alcocer Varela resaltó que el virus en cuestión por lo regular afecta a las aves, en tanto que las infecciones que se han detectado en humanos, especialmente en trabajadores de granjas con aves, son muy leves, no llevan a esas manifestaciones, por lo que se descartó que la enfermedad pueda ser transmisible de humano a humano. 

Hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión humano a humano, el paciente que, repito, venía del Edomex no tiene antecedentes de contacto familiar ni de conocimiento de alrededor de donde vivía por parte de epidemiología se han evaluados todos esos contactos, por parte de Senasica y Sermanat se hizo un Enfoque de la Salud, sesionando de forma conjunta», apuntó el titular de la Ssa.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

ÚLTIMOS ARTÍCULOS