El lanzamiento de ‘Nevermind’ de Nirvana el 24 de septiembre de 1991 motivó un cambio radical en la cultura juvenil global.
Nirvana ascendió a las listas de popularidad durante los siguientes meses, su impacto elevó a Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl de una prometedora banda de culto a uno de los actos más exitosos e influyentes de todos los tiempos.
‘Nevermind’ devolvió la integridad y la pasión del rock ‘n’ roll a lo más alto de las listas de éxitos y sigue siendo una inspiración singular para los fans y los músicos durante las últimas tres décadas.
Hoy Nirvana y «Something In The Way» suenan fuerte de nuevo, así que te contamos un poco del sonido de uno de los álbumes más importantes en la historia de la música.
El regreso de los chicos oscuros
Este año la nueva película de Batman nos presenta a un héroe con sed de venganza, con un perfil oscuro y sombrío, acentuado por «Something In The Way», que suena un par de veces en la película.
Algo es seguro: Nirvana siempre ha estado presente. Es actitud e inspiración para muchos artistas.
Aunque cabe mencionar que Spotify reportó un aumentó del 1,200% de reproducciones en la canción «Something In The Way» de Nirvana tras el lanzamiento de The Batman de Matt Reeves.
La portada
La portada de ‘Nevermind‘ muestra al bebé Spencer Elden bajo el agua al tiempo que persigue un dólar estadounidense. Según Cobain, concibió la idea mientras veía en la TV un programa sobre partos acuáticos.
La foto fue tomada por Kirk Weddle y de inmediato se convirtió en una de las portadas de álbumes más famosos de la música popular.
Unos meses después de la foto original del bebé, Weddle también fotografió a toda la banda bajo el agua para un póster promocional.
Su sonido y letras
En el momento de escribir ‘Nevermind’, Cobain escuchaba a bandas como Melvins, R.E.M., Smithereens y Pixies.
Grohl dijo que la banda en ese momento comparó su música con la música para niños, en el sentido de que intentaron hacer sus canciones lo más simples posible.
Dave Grohl ha dicho que Cobain le dijo: «la música es lo primero y las letras son lo segundo», y Grohl cree que, sobre todo, Cobain se centró en las melodías de sus canciones.
Butch Vig, productor del álbum, afirmó que la claridad del canto de Cobain no era primordial: «Aunque no podías saber de qué estaba cantando, sabías que era increíblemente intenso».
El legado
‘Nevermind’ popularizó el movimiento grunge de Seattle, trajo el rock alternativo al mainstream, estableciendo su viabilidad comercial y cultural y conduciendo a un auge del rock alternativo en la industria de la música.
Su éxito sorprendió a los contemporáneos de Nirvana, quienes se sintieron eclipsados por su impacto.
Karen Schoemer, del New York Times, escribió que «lo que es inusual en Nevermind es que no atiende ni a una audiencia mayoritaria, ni a los fanáticos del indie rock que apoyaron el álbum debut del grupo«.
30 años, nueva edición
En noviembre del año pasado Nevermind cumplió 30 años de ser lanzado y esa fecha fue pretexto perfecto para el estreno de la edición deluxe definitiva: audio remasterizado con calidad Lossless y 4 discos adicionales con presentaciones en vivo en Holanda, California, Australia y Japón.
Escucha ‘Nevermind’ aquí y ahora.
Quizás te interesa leer Tecate Pa’l Norte está de regreso