domingo, mayo 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Niños y adultos mayores, los más vulnerables a un golpe de calor

Con las altas temperaturas que se están registrando en la entidad poblana, los niños y los adultos son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor.

Coral García Serrano, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, comentó que se deben extrenar cuidados y evitar que las personas vulnerables permanezcan por tiempo prolongado bajo los rayos del sol.

Destacó que por ningún motivo se debe dejar a los niños pequeños o los adultos mayores, incluso a las mascotas en un automóvil cerrado bajo los rayos del sol, aún por un mínimo de tiempo.
Ello puede provocar un golpe de calor y tener consecuencias graves a su salud.

«Por ningún motivo se debe dejar a los niños pequeños o a los adultos mayores en un automóvil cerrado, ni a los animalitos, pueden sufrir un golpe de calor» aseveró .

Lo anterior al referir que en Puebla se pronostica incremento de temperaturas lo que puede provocar el «Golpe de Calor» lo cual afectará a toda la población.
En mayor medida a personas que por trabajo o por hacer ejercicio se exponen varias horas a los rayos del Sol.

La especialista explicó que el golpe de calor, se presenta cuando nuestro cuerpo no puede regular la alta temperatura a la que está siendo expuesto y ello provocarle síntomas que debemos saber identificar como población.

Comentó que los síntomas de un golpe de calor, es cuando una persona reduce su actividad física, puede hablar de forma no adecuada, es decir comienza ha decir incoherencias, presenta dolor de cabeza, vista doble, dependiendo del grado de calor a que esté sometido.

Agregó que además la piel se le torna roja y con alta temperatura llegando hasta los 40 grados que en un principio la piel es sudorosa , sin embargo cuando avanza el problema se torna seca.

Además la frecuencia del pulso y el corazón se torna muy rápido lo que puede provocarle mareo, náusea y vómito y la persona puede perder conocimiento.

Destacó que las personas que están cerca de la persona afectada deben brindarle los primeros auxilios para evitar un problema mayor.

Refirió que cuándo una persona sufre estos síntomas debe ser trasladada a un lugar fresco, aflojarle la ropa, colocarle lienzos húmedos en la cabeza, en las ingles y las axilas.

En caso de estar consciente proporcionarle que beba agua o suero, si está inconsciente no se le debe proporcionar líquidos para evitar una broncoaspiración.

Comentó que ante el pronóstico de cinco horas de calor que se estará presentando durante esta temporada de primavera, lo recomendable es salir bien hidratados, con gorra, ropa holgada y evitar larga exposición a los rayos del sol, además de usar bloqueador.

«Debemos evitar estar bajo los rayos del Sol, de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde, no es recomendable exponerse bajo estos horarios bajo Sol y mucho menos hacer ejercicio» .

Destacó que en caso de que se presente un caso de golpe de calor, tras brindarle los primeros auxilios a la persona se debe llamar a los servicios de salud o trasladar al paciente a su clínica más cercana para recibir la atención adecuada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS