2 millones de niños en redes de prostitución
150 millones en las calles
La sonrisa de un niño es y será un motivo de alegría que se contagia, nos hace olvidar problemas o la rabieta que hubieran hecho, esos momentos de felicidad con los pequeños del hogar nos hace recordar como su inocencia, fe y alegría, son un buen motivo para seguir cuidando de su paz e integridad. Su infancia no siempre es la etapa de la alegría, al menos no para todos.
Por desgracia no todos los niños gozan de un hogar donde se les brinden las necesidades básicas, la realidad que viven algunos en el mundo es cruel y se han hecho grandes esfuerzos por regular sus derechos y evitar que sean víctimas de una guerra, un desastre o catástrofe, sin embargo las cifras muestran su estatus.
Este es un trabajo para tomar conciencia de lo que pasa en el mundo y que no todos los niños celebran su día, porque no tienen que comer o donde dormir.
En el mundo hay 2.200 millones de niños y niñas.
UNICEF reporta que en el mundo hay 2.200 millones de niños y niñas, quienes representan el 36% de la población y se calcula que cada año nacen alrededor de 132 millones de infantes.
Lo grave es que, 1 de cada 4 niños y niñas vive en situación de pobreza extrema, en el seno de familias que ganan menos de un dólar al día. Lo peor es que uno de cada 12 niños y niñas muere antes de cumplir cinco años, debido a causas que se pueden evitar, como es la falta de servicios médicos, hambruna, trabajo infantil.
Trabajo infantil
Los niños se ven en la necesidad u obligados a buscar un trabajo para sobrevivir y de acuerdo con la Oficina Internacional del Trabajo, se estima que 250 millones de niños de entre 5 y 17 años, laboran con mano de obra barata.
La mayoría provienen de familias rurales empobrecidas que deben emplearse para sobrevivir; otros incluso trabajan en condiciones funestas de explotación sistemática en “talleres del sudor” y fábricas. Expuestos a materiales peligrosos, trabajando como servidumbre o mueren a temprana edad. El “trabajo” infantil más destructivo es la prostitución. Aproximadamente 2 millones de niños caen en esta red en el mundo. Solamente en Asia, quizás más de 1 millón de menores, de ambos sexos, trabajan en bares y burdeles. En poco tiempo quedan atrapados en el ciclo mortal del abuso de sustancias e infección de VIH.
Hay 150 millones de Niños en las calles
De acuerdo con fuentes de las Naciones Unidas, actualmente existen en el mundo hasta 150 millones de niños de la calle. Algunos han sido desplazados de sus casas por la violencia, el abuso de drogas y alcohol, la muerte del padre o la madre, crisis familiares, guerras, desastres naturales o simplemente por el colapso socioeconómico; otros son indigentes forzados a ganarse la vida en las calles, mendigando, vendiendo en mercados, barrios y ciudades.
Existen diferentes grupos de niños de la calle. Los que trabajan en estas como su único medio para obtener dinero y los que se refugian en las calles durante el día pero que en la noche regresan a su familia y aquellos que viven permanentemente en la vía pública sin ninguna red familiar.
Todos se encuentran en riesgo de sufrir abuso, explotación y violencia, pero los más vulnerables son aquellos que realmente duermen y viven en las calles, ocultándose bajo puentes, en alcantarillas, en estaciones ferroviarias.
Niños víctimas de la guerra y desastres naturales
Otro grave problema que viven, son los conflictos armados, solamente en la última década, han cobrado las vidas de más de 2 millones de niños. Otros 6 millones han quedado heridos o discapacitados. Un millón se ha convertido en huérfanos.
También se estima que se ha enrolado a más de 300.000 niños en grupos de milicia y ejércitos y forzados a portar armas. La mitad de las personas que ellos matan son niños también. En Afganistán, Irak o en áreas conflictivas de África, la UNESCO ha desempeñado un papel esencial en la provisión de educación y asistencia.
Por desastres naturales, los primeros en sufrir la falta de salubridad, infraestructura y orden son los niños. Los brotes de enfermedades luego de un desastre natural los impactan de manera grave.
2.3 millones de niños tienen VIH
A pesar de los esfuerzos por proteger sus derechos, los prejuicios y la exclusión todavía forman parte de la vida en el mundo; las enfermedades no solo son la mayor causa de muerte infantil en países en vías de desarrollo, en especial en el caso del VIH/SIDA, un rango completo de cuestiones relacionadas, desde necesidades especiales hasta discriminación y ausentismo en escuelas. Consideremos solo algunos datos estadísticos del VIH/SIDA:
- 38 millones de personas en todo el mundo tienen VIH/SIDA.
- 2.3 millones de ellas son niños.
- 12 millones de niños solamente en África quedaron huérfanos a causa del SIDA.
¿Cómo surge el día del niño?
El 14 de diciembre de 1954, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sugirió a los gobiernos la creación de un “Día del Niño” que se celebraría en la fecha más conveniente para cada país, así como la creación de un “Día Universal del Niño” que sería el 20 de noviembre; fecha que corresponde al día en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 (la cual entró en vigor el 2 de septiembre de 1990).
El desarrollo de este proyecto, fue confiado al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El objetivo es reflexionar sobre el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo, también recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, educación y protección. En más de 100 países celebran el día del niño.
Los infantes enfrentan una serie de problemas que nos dejan ver un mundo muy diferente al que plasman las campañas publicitarias; niños felices corriendo en un jardín o comiendo su golosina favorita, cuando la realidad es muy cruel y muestra una radiografía de pequeños que viven en hacinamiento, sin una familia, que han dejado el juguete por un arma, abandonados en las calles, cambiados por una monedas o muriendo por la falta de comida y atención médica.
Existen acuerdos y leyes que lo regulan, como la Convención sobre los Derechos del Niño que obliga a los gobiernos a proteger a los jóvenes menores de 18 años de la explotación laboral, de la exposición a trabajos peligrosos y que interfieran con la educación.
La infancia en México
De acuerdo con datos del INEGI, en México había 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, es decir, uno de cada tres residentes en el país correspondía a una persona menor de 18 años, (Encuesta Intercensal 2015).
• El 2.6 por ciento de los niños no cuentan con un certificado de nacimiento.
• En el trienio 2011 a 2013 la tasa de mortalidad en menores de un año fue de 14.3 por cada mil nacidos vivos, de acuerdo al INEGI.
• México ocupa el primer lugar mundial de obesidad infantil.
• Datos de la ENADID 2014, en México 1.9 por ciento de las personas menores de 18 años tienen discapacidad y 4.8 presentan limitaciones
Después de conocer cómo surge el 30 de abril, debemos cuestionar qué tanto se ha logrado proteger a los niños y niñas cuando son víctimas en situaciones de crisis, como guerras, desplazamientos humanitarios, deportaciones, etc.
Fuentes:
INEGI 2015
Estudio pobreza CONEVAL – UNICEF, 2014
UNICEF 2015