Luis Gerardo Deolarte Ortiz, conocido como “Niñonino”, deportista poblano practicante de break dance, viajó a Hong Kong con el objetivo de participar en el Breaking For World Series, competencia que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El estudiante de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), trabaja para quedarse entre los 40 mejores representantes del ranking mundial para lograr el pase a la justa olímpica.
Este año, el joven poblano originario de la Sierra Norte de Puebla, suma resultados positivos como la medalla de oro, categoría Juvenil, en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2023.
Deolarte Ortiz, quien es llamado por sus amigos y familiares “Niñonino”, comenzó a practicar el break dance, por un tío, hermano de su madre que bailaba. De manera posterior, fue incursionando en este deporte y comenzó a participar en las competencias que se realizaban en diferentes partes de la República Mexicana.
A partir de su pasión por la disciplina Breaking, el alumno de la máxima casa de estudios del estado de Puebla suma participaciones en diversas justas internacionales y ya recorrió 11 países para presentar sus pasos.
“Gracias al apoyo de la BUAP logramos ir a competencias muy importantes, como los clasificatorios para juegos olímpicos, en Montpellier, Francia, y ahora el Panamericano en Santiago, Chile. Ha sido un factor fundamental porque sin eso no hubiéramos podido lograr la clasificación que tengo”, explicó el alumno nacido en el Pueblo Mágico de Huauchinango.
El deporte llamado Breaking, conocido como breakdance, comenzó en las calles de Nueva York, Estados Unidos, y se presentará por primera vez en los Juegos Olímpicos en Paris 2024.
En el inicio, la llamada danza urbana se originó en el barrio del Bronx en la década de 1970 y surgió de la cultura hip hop. El deporte se caracteriza por los movimientos acrobáticos, el juego de pies estilizado y el papel clave que desempeñan el DJ y el MC durante las batallas.
Ahora, Luis Gerardo Deolarte Ortiz, representa a México y trabaja para cumplir su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos.
Se trata de una disciplina de la Federación Internacional de Baile Deportivo (WDSF). Hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, en 2018. Tras comprobar su popularidad, el comité organizador de París 2024 propuso que hiciera su estreno olímpico en la capital francesa.