La coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el país, no significa que su corriente domine las candidaturas a los gobiernos de los estados.
Las negociaciones al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impedirán una ruptura en la definición de su coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Puebla, quien se convertirá en candidato a gobernador.
Miguel Calderón Chelius, investigador de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que aprecia que, en el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, todos los aspirantes a la candidatura a gobernador recibirán un puesto, lo cual, evitará conflicto.
Señaló que la definición de Claudia Sheinbaum Pardo como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el país, no significa que su corriente domine las candidaturas a los gobiernos de los estados como Puebla.
En cada entidad federativa con elecciones en 2023, se vivirán procesos de negociación particulares, ya que, las realidades son diferentes, a pesar de que haya cuadros que estén coordinando a los grupos de apoyo de Sheinbaum Pardo.
“Lo que se va a presentar es un proceso de buscar una negociación donde todos puedan caber y una cosa que es muy importante, la definición de quien será candidata a la presidencia de la república, no necesariamente va a lograr poner a sus cercanos en las gubernaturas”, apuntó.
El especialista en Ciencias Políticas de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita destacó que, a pesar de la competencia que se está presentando, al final, las negociaciones permitirán que Morena mantenga la unidad en Puebla.
“La negociación será clave para definir la contienda interna, porque todavía el juego está abierto. La victoria de Claudia Sheinbaum Pardo no es un indicativo de que llegará Julio Huerta porque es otro el panorama en Puebla. Puede llegar algún otro actor político en función de las negociaciones necesarias para garantizar la unidad”, explicó.
En Puebla, a pesar de que 12 aspirantes anunciaron que buscarán convertirse en el candidato de Morena al gobierno de Puebla, no se aprecia la posibilidad de una ruptura y se espera que se presenten negociaciones.
“Si no sucedió a nivel nacional, es difícil que los actores locales que ya se han insertado en Morena vaya a saltar del barco. Las posibilidades de un aspirante de que obtengan algún cargo de elección popular en otro lado, en otros partidos políticos o en la otra alianza, serán muy bajas. La posibilidad de se llegue en unidad, dependerá de las negociaciones internas”, manifestó.
De manera adicional, una parte importante de aspirantes a puestos de elección popular pertenecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o no formaban parte de alguna institución política, ante lo cual, no se aprecia que los aspirantes que no logren la candidatura al gobierno vayan a renunciar, pero sí buscarán algún otro puesto.
“Hablamos de Andrés Manuel López Obrador que tiene 40 años fuera del PRI, no estamos hablando de otros personajes que hacen mucho que se distanciaron del PRI. Estamos hablando de personajes que hace muy poco estaban del otro lado y eso habla de las debilidades estructurales de un nuevo partido como Morena”, finalizó.









