sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Necesaria la participación de migrantes en la política de México: Jaime Lucero

Durante la conferencia “Si lo sueñas, lo puedes lograr” impartida por el Dr. H.C. Jaime Lucero Cáceres, presidente y fundador de “Fuerza Migrante” resaltó los desafíos que actualmente continúan teniendo los migrantes en Estados Unidos, por lo cual el movimiento que encabeza busca impulsar la participación de esta fuerza de trabajo en la vida política del país.

Lucero Cáceres dictó su conferencia teniendo como marco el Aula Magna de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) y acompañado por el Mtro. Roberto Mendoza Zarate. Director General de la ELDP, del Lic. Alberto Jiménez Arroyo, asociado de la ELDP y de la Lic. Nora Lilis Velázquez, catedrática de la institución.

Puntualizó que, en un contexto globalizado, la participación política de los migrantes se ha convertido en un tema de relevancia en diversas naciones, y México no es la excepción. La contribución de los migrantes a la vida política del país no solo enriquece la diversidad cultural, sino que también puede tener un impacto significativo en la toma de decisiones y la configuración del futuro de la nación.

La participación de los migrantes en la vida política de México no sólo es deseable, sino que es esencial para construir una sociedad más justa y representativa. Su inclusión no solo beneficia a los migrantes mismos, sino que también contribuye al desarrollo integral del país, aprovechando la riqueza de experiencias y perspectivas que traen consigo. En un mundo cada vez más interconectado, la integración política de los migrantes es un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más diversa, justa y democrática.

Destacó también que la asociación que encabeza “Fuerza Migrante” ha realizado convenio con 40 universidades del país, con las cuales buscan no sólo que se otorguen becas académicas a estudiantes destacados, sino a usar también su plantilla académica y de investigadores para trabajar a favor de los migrantes en diversos temas.

Recordó que, a su llegada a los Estados Unidos, junto con un grupo de más de 20 jóvenes iniciaron la construcción de un lugar en donde se apoyaba a los migrantes para hacer reuniones y enseñar inglés, que se llamó Club Azteca, debido al crecimiento que tuvo las autoridades americanas pidieron que el lugar estuviera construido de acuerdo a los lineamientos provocando su cierre.

Más adelante fundó Casa Puebla en Nueva York y Nueva Jersey, ha trabajado por más de 45 años para la comunidad que radica en Estados Unidos, siempre apoyando a Piaxtla, la comunidad donde nació.

Jaime Lucero es una de las voces más importantes en la Unión Americana de los connacionales que no quieren ser ignorados, ni que sean violados sus derechos. Es un ejemplo de trabajo pues su empresa de logística es la cuarta más importante en el noreste de los Estados Unidos.

Destacó que actualmente existen 700 organizaciones que están trabajando en varias partes del mundo a favor de los migrantes, quiénes han copiado la forma de trabajar de la organización “Fuerza Migrante” con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los que salen de sus países para buscar una mejor oportunidad de vida.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS