Los Museos Vaticanos son el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano.
En estos recintos se han ido juntando colecciones de arte únicas y de extraordinario valor: la pinacoteca, el museo pio-clementino, el museo gregoriano, el museo Chiaramonti.
El recorrido dentro de los Museos Vaticanos engloba apartamentos de varios papas (Apartamento de los Borgia), estancias llenas de simbolismo y hermosura (Estancias de Rafael) e incluso la que podemos calificar como la capilla más famosa del mundo: la Capilla Sixtina.
Muestran obras de una extensa colección de la Iglesia católica. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, que fue elegido papa en el año 1503; más tarde otros papas fueron aumentando las extensas colecciones. Este conjunto museístico se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines.
Las obras más representativas son:
- Laocoonte (Museo Pío Clementino)
- Apoxyomenos (Museo Pío Clementino)
- Estancias de Rafael (los apartamentos privados de Papa Julio II)
- San Jerónimo (Leonardo Da Vinci)
- Descendimiento (Caravaggio)
- Pietá (Van Gogh)
- L´annuncio (Salvador Dalí)
- Ánfora ática epónima del pintor de Aquiles
- Tríptico del Taller de Constantinopla
- Estatua de la Reina Tuya
- Codex Vaticanus, uno de los manuscritos más antiguos de la Biblia griega
- Codex Aureus de Lorsch, evangelio miniado de la época de Carlomagno
- Cancionero de la Biblioteca Vaticana, uno de los tres cancioneros que recogen las cántigas de la poesía medieval galaicoportuguesa
- La Historia Secreta de Procopio de Cesarea
Para esta temporada de #YoMeQuedoEnCasa, el equipo de Revista Única te invita a dar clic en este link y conozcas las colecciones con tu familia y desde tu hogar