domingo, julio 7, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Mujeres que han estado en el espacio

Viajar al espacio es el sueño de millones de hombres y mujeres que darían lo que sea por viajar y conocerlo pero hay un grupo de personas que lo han logrado a base de mucho esfuerzo, preparación y determinación. Hoy te contaremos quienes han sido las mujeres que han estado en el espacio.

Sólo el 10% de los astronautas que han salido al espacio hasta el día de hoy han sido mujeres. A pesar de estar en minoría, su papel ha sido esencial en la exploración espacial.

El papel de las mujeres dentro de las agencias espaciales siempre ha existido, aunque no siempre han sido visibles. Administrativas, científicas, ingenieras llevan años formando parte del entramado que culmina con el espectacular despegue de un cohete o un emocionante paseo espacial. Pero el papel del protagonista se les ha resistido durante décadas. 

Hubo algunas que sí lo consiguieron, pioneras de la exploración espacial que abrieron el camino a las que vinieron después y que ayudaron a normalizar el hecho de que una mujer se enfundase el traje de astronauta sin que eso extrañase a nadie. No es una lista exhaustiva, que requeriría decenas de nombres, pero estas son ocho de esas mujeres que protagonizaron la conquista del espacio.

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova fue la primera mujer en estar en el espacio. Abrió el camino para las muchas mujeres que se convertirían en astronautas y soñaban con viajar al espacio. Tereshkova, cosmonauta soviética, fue seleccionada entre más de 400 solicitantes para finalmente ser enviada en la misión Vostok 6 el 16 de junio de 1963.

Tereshkova había sido trabajadora de una fábrica textil y de una de neumáticos antes de ser seleccionada junto a otras cuatro mujeres para ingresar en el cuerpo femenino de cosmonautas. Finalmente, ella fue la única que llegó a protagonizar una misión. El objetivo de su vuelo era determinar si las mujeres tenían el mismo aguante físico y psicológico que los hombres en el espacio, algo que Tereshkova confirmó sin lugar a duda.

Sally Ride

Tuvieron que pasar 20 años para que la NASA llevase una mujer al espacio. En junio de 1983, la astronauta de la NASA Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio cuando se formó parte de la misión STS-7 del transbordador espacial Challenger. Fue la tercera mujer en el espacio, después de Valentina Tereshkova y la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya, quien voló en la misión Soyuz T-7 el 19 de agosto de 1982.

El viaje de Sally Ride ayudó a despejar algunas dudas que muchos científicos tenían sobre los peligros de que una mujer menstruase en el espacio. Según cuenta Miguel García Álvarez, ingeniero y divulgador, parte de la reticencia de la agencia espacial estadounidense a llevar a una mujer al espacio era el riesgo que podía suponer para sí misma y para la misiónsi sus niveles hormonales se alteraban o si la falta de gravedad alteraba la expulsión de fluidos.

Judith Resnik

Judith Resnik fue la cuarta mujer en el espacio y también la segunda mujer americana en lograrlo. Lamentablemente Resnik falleció en la tragedia del Challenger de 1986 en la que murieron los siete tripulantes a bordo: Christa McAuliffe, Gregory Jarvis, Judith Resnik, Dick Scobee (comandante), Ronald McNair, Mike Smith (piloto) y Ellison Onizuka. Sin duda, una tragedia que cambió la exploración espacial.

Judith Resnik

Peggy Whitson

La astronauta de la NASA, Peggy Whitson, fue la primera mujer en ser comandante de la Estación Espacial Internacional cuando tomó el mando de la avanzada en abril de 2008 durante la Expedición 16. En su siguiente vuelo espacial en 2016, se convirtió en la primera mujer en ejercer de comandante de la estación espacial dos veces como comandante de la Expedición 51. Es la estadounidense que más días ha estado en órbita: 665 días, 22 horas y 22 minutos.

Los científicos se preguntaban si ante la falta de gravedad, parte del tejido endometrial podría permanecer en el útero o incluso retroceder por las trompas de falopio, causando problemas graves para la salud. Cuando Ride se estaba preparando para su misión, varios consultores de la NASA sugirieron que se hormonase para controlar su ciclo menstrual y evitar estos posibles riesgos.

Svetlana Savitskaya

La primera mujer en completar una caminata espacial, o actividad extravehicular (EVA), fue la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya, quien realizó una caminata espacial durante su segundo vuelo a la órbita en julio de 1984. También se convirtió en la segunda mujer en volar al espacio en 1982 con la misión Soyuz T 5 a la estación espacial Salyut 7.

Kathryn D. Sullivan

La astronauta de la NASA Kathryn D. Sullivan se convirtió en la primera mujer estadounidense en llevar a cabo una caminata espacial cuando flotaba fuera del transbordador espacial Challenger durante la misión STS-41-G el 11 en octubre de 1984.

Ellen Ochoa

Ellen Ochoa, cuyos abuelos nacieron en Sonora, México, será recordada como la primera mujer de origen hispano que viajó al espacio.

El vuelo ocurrió en abril de 1993, a bordo del transbordador Discovery.

Ochoa, quien nació en 1958 en Los Ángeles, California, cuenta con un tiempo total en el espacio de 978 horas con cuatro misiones dentro de la NASA.

 Eileen Collins

Eileen Collins fue la primera mujer piloto y la primera comandante de un transbordador espacial, un dato que asegura que no le pasó por la cabeza mientras realizaba su misión. «Estaba muy concentrada pensando en la seguridad de la misión, en su precisión, en que cumpliésemos con su propósito.»

Fue en febrero de 1995 a bordo del Discovery cuando Collins hizo historia como la primera mujer piloto de un transbordador espacial, y otra vez en 1999 como la primera mujer comandante. Además, comandó la primera misión que la NASA lanzó tras el desastre del Columbia, en 2003, después de dos años de interrupción del programa. 

Anousheh Ansari, la primera turista espacial

El 18 de septiembre de 2006 se convirtió en la primera mujer que financió su propio viaje a la Estación Espacial Internacional como turista espacial. En total, sus vacaciones duraron 10 días y 21 horas. Aunque su contrato no permitía divulgar la cantidad de dinero que pagó por el viaje, el billete de turistas anteriores rondaba los 20 millones de dólares.

Con información de Muy Interesante y El Confidencial

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mujeres poetas en la historia

Mujeres brillando en la industria cervecera

Karen Macías: Fascinante el mundo del vestuario

Mujeres médicas, clave en la salud de México: IMSS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS