Ay, amigas, a veces con tantas cosas que uno se entera se va perdiendo la esperanza, las fuerzas, ¿apoco no?
La violencia contra las mujeres se reproduce en todos los lugares, no importa religión, estatus, ni nada. Lo único que importa es ser sometidas. La que no es humillada, es golpeada, acosada, ultrajada, asesinada, levantada.
En la semana me buscó una amiga.
Llorando me dijo: -¡Me acaban de despedir! ¿Tienes tiempo de tomar una cerveza conmigo?
-Sin duda-, le dije.
Cuando la vi, la abracé y sentí en ese abrazo una mujer que había sido lastimada.
Ella había sido acosada por su jefe y ante su negativa fue despedida.
‘Cuando me saludaba siempre me agarraba de la cintura y trataba de besarme cerca de la boca’.
‘Había días en que me pedía trabajos de última hora para que me quedara con él a solas en la oficina’.
‘Su mirada me incomodaba, me escaneaba y morboseaba de manera vulgar’.
‘Me preguntaba “¿Te vigilan mucho? ¿No se enoja tu novio por salir tarde? ¿Y si te invito un cafecito o mejor un vinito?”’.
Mientras me contaba todo eso, mis redes sociales anunciaban que el asesino de Ceci era el padre de su hijo. También que Shakira había sido engañada por Piqué y que Amber Heard había sido condenada a pagar una suma millonaria a Johnny Depp por haberle provocado un daño en su imagen, al haber escrito un artículo en donde habla de violencia doméstica.
Mi amiga siguió contándome…
‘Poco podía hacer ante un hombre de mas de 50 años, con 140 kilos y una barriga asquerosa, pero necesitaba el dinero, así que lo único que podía hacer, era evadirlo’.
‘«No te dejas», me decía cada que podía’
‘Su acoso aumentó, me esperaba en la entrada, se aparecía en los pasillos, me mandaba el desayuno, me miraba de arriba abajo, me decía que caminaba muy bonito’.
‘Un buen día, cansada de todo, le puse un alto y sus acosos disminuyeron, pero ocurrió lo que se esperaba: “Te tengo malas noticias, hubo un recorte… pero…”. Me di la vuelta y así, sin más, fui despedida y ahorita estoy bebiendo contigo’
Choqué mi vaso con el de ella y le dije: -¡Pinches hombres!
Cuando acabé de escribir esta nota, leí que: el 8 de Junio del 2016, Yaneli Velazco fue violada por dos hombres, en Huauchinango. Uno de sus agresores fue detenido, meses después fue violada nuevamente y golpeada en venganza por el detenido. Su pecho fue marcado con la palabra: ‘puta’ y lleva #6añossinjusticia.